El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Publicación de novela póstuma de Gabriel García Márquez es celebrada en su cumpleaños

La novela es la primera que se publica del Premio Nobel de Literatura desde su fallecimiento en 2014 y desde “Memoria de mis putas tristes” de 2004

Personas reunidas alrededor de un pastel decorado con la portada de la novela "En agosto nos vemos" para celebrar el cumpleaños del autor colombiano Gabriel García Márquez y el lanzamiento de su novela póstuma en una librería en la Ciudad de México el miércoles 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Qué mejor manera de celebrar el legado de Gabriel García Márquez que con la publicación de una nueva obra. El miércoles, en el que habría sido el cumpleaños 97 del autor, llegó a las librerías su novela póstuma “En agosto nos vemos”.

La novela es la primera que se publica del Premio Nobel de Literatura desde su fallecimiento en 2014 y desde “Memoria de mis putas tristes” de 2004. Es protagonizada por la mujer de mediana edad Ana Magdalena Bach, quien cada año visita la sepultura de su madre en una isla apartada, hasta que conoce en ese lugar a un hombre que la invita a escapar por una noche, cada año, de la rutina de su marido y sus hijos.

El libro fue recibido con celebraciones en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, así como en Bogotá, Colombia. En la capital mexicana hubo un grupo de vallenato, una escenografía para retratarse con la portada y también se sirvieron pastel, panquecitos, café y un aperitivo para brindar a la salud de García Márquez.

El autor mexicano Benito Taibo estuvo a cargo de la presentación, en la que relató algunas de sus anécdotas con el autor y su obra, incluyendo cuando enterró un ejemplar de “Cien años de soledad” con unos amigos en un parque de la ciudad. Taibo fue uno de los privilegiados que leyó completa “En agosto nos vemos” antes de su publicación.

“Ahí está su espíritu, su estilo, su forma … inmediatamente te das cuenta que es él el que está contando”, dijo Taibo a The Associated Press en una entrevista tras la presentación. “Está lleno de giros, de palabras que tienen que ver con su Colombia natal y simultáneamente con todo eso que tiene dentro de la cabeza … que es contar sin excederse. Escribir fácil, entre comillas, es lo más difícil del mundo y Gabo es alguien que se puede leer fácil”.

Taibo dijo que en su caso devoró la novela en una tarde. Consideró un acierto y hasta cierto punto una postura feminista que para esta novela García Márquez eligiera narrar a través de una protagonista del sexo femenino.

“Me parece interesantísimo, cómo tuvo esta enorme lucidez para atreverse a algo ya mayor, de ochenta y pico de años, atreverse a ver desde esta mirada”, señaló. “Está maravillosamente contada”.

García Márquez se resistía a publicar esta historia por considerar que no estaba terminada. En la introducción del libro, sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha explican los motivos que los llevaron a difundirla: “En un acto de traición, decidimos anteponer el placer de sus lectores a todas las demás consideraciones. Si ellos lo celebran, es posible que Gabo nos perdone”.

Taibo agradeció a los familiares de García Márquez por aprobar que fuese conocida.

“Kafka no quería que se publicaran sus textos, y gracias a los que los sacaron podemos tenerlos afortunadamente. Creo que un escritor deja de ser dueño de su obra a partir del momento en que se convierte en un patrimonio mundial y en este caso es un patrimonio mundial”, apuntó.

El autor recomendó leer la nota del editor Cristóbal Pera, incluida al final, en el que se explica el origen y la evolución del texto, a la que describió como “una pequeñísima novela policiaca dentro de la novela”.

“Que todo mundo encuentre a ese Gabo que pensamos que habíamos perdido y que, sin embargo, vuelve de la muerte, igual que el Cid Campeador, para ganar esta maravillosa batalla”, dijo.

El libro también incluye imágenes de cuatro páginas del manuscrito original con anotaciones.

Entre los asistentes a la presentación estaba el computólogo Luis Legarreta Garciadiego con más de cinco ejemplares comprados para regalarlos a sus tres hijos y a sus dos hermanas, y uno para él.

“Soy verdaderamente fan, creo que tengo todos los libros de Gabo, me encantan”, dijo. “Quisiera que sus hijos estuvieran aquí para aplaudirles por el buen gusto, por la rebeldía perfectamente bien fundada”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows