El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Protestan en Laredo por contaminación ambiental

Miembros de la Coalición de Aire Limpio se manifiestan

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recientemente el uso de otros dos esterilizantes efectivos y menos peligrosos.(Noticiasenlafrontera.net /Rogelio Guzmán )
Noticiasenlafrontera.net /Rogelio Guzmán

LAREDO, TX – El miércoles por la mañana, miembros de la Coalición de Aire Limpio de Laredo realizaron una conferencia de prensa frente a Midwest Sterilization Corp. para protestar por el hecho de que la compañía no reconoció su papel en la emisión de miles de libras de óxido de etileno cancerígeno (EtO) cada año en el aire de Laredo.

Con máscaras antigas y trajes blancos para materiales peligrosos, los miembros de la Coalición portaban pancartas bilingües y letreros que decían “Dejen de envenenar nuestro aire” y “¿Por qué no hay monitores de aire?”, entre otros mensajes, y exigieron que Midwest brinde soluciones sobre cómo planean eliminar estas emisiones cancerígenas de su planta de Laredo, ubicada en el Parque Industrial Killam.

Debido al alto volumen de emisiones MidWest , grandes secciones de Laredo ahora se encuentran en un riesgo muy alto de cáncer debido a la contaminación del aire industrial, según el mapa de Tóxicos del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EUA.

“Tenemos que hacer que Midwest Sterilization rinda cuentas”, dijo Melissa Cigarroa, presidenta de la junta directiva del Rio Grande International Study Center (RGISC), en la conferencia de prensa celebrada en la acera entre Midwest y su principal cliente, Medline Industries Inc.

“Tienen que ser transparentes”, dijo Cigarroa. “Necesitan tener un monitoreo de cercas y compartir esos datos con la ciudad porque todos los datos son autoinformados; y aunque nos encantaría confiar en Midwest, necesitamos verificar sus emisiones”.

La protesta tuvo lugar después de que Midwest se negara a reunirse con una colección de líderes de Laredo a principios de este mes, de los distritos escolares, la ciudad, el condado y la senadora estatal Judith Zaffirini.

Los funcionarios de Midwest, que tienen su sede en Jackson, Missouri, decidieron en su lugar elegir personalmente a algunos funcionarios de Laredo y llevarlos a un recorrido privado por las instalaciones de Midwest y Medline.

“Eso no es lo que necesitamos en este momento, y ya no es aceptable para nuestra comunidad”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva de RGISC en la conferencia de prensa.

“Le estamos pidiendo a Midwest que sea un ciudadano corporativo responsable. Les pedimos que detengan su campaña de relaciones públicas para negar el peligro que han creado para nuestra comunidad”.

Mientras tanto, Midwest ha seguido dando miles de dólares en donaciones a grupos locales y publicando anuncios de página completa que niegan la amenaza para la salud humana causada por el óxido de etileno, una posición que va en contra de los datos científicos respaldados constantemente por la Agencia de Protección Ambiental de EUA. ( EPA).

Alejandra Arguindegui, propietaria de un negocio y activista ambiental y de la salud que se unió a la Coalición, señaló que ya existe tecnología para que empresas como Midwest utilicen otros métodos de esterilización que no emiten gases cancerígenos como el EtO.

“EtO fue reclasificado hace cinco años por la EPA como carcinógeno de Clase 1”, dijo Arguindegui.

“No hay una cantidad de óxido de etileno que nosotros, como ciudadanos solidarios, debamos aceptar en nuestra comunidad. Queremos que Midwest Sterilization Corp. use tecnologías más nuevas para mantener nuestro aire seguro. Este es un llamado urgente a la acción que no debe retrasarse por los trámites burocráticos y la influencia de las grandes empresas”.

Con sede en Jackson, Missouri, Midwest abrió su planta de Laredo en 2005 y se ha convertido en uno de los principales contaminantes industriales del aire en los EE. UU. Ha emitido casi 200,000 libras de EtO al aire de Laredo, según datos autoinformados por la empresa desde 2005 hasta 2020 .

La concejal de la ciudad, Vanessa Pérez, quien representa al Distrito 7 en el noroeste de Laredo, que incluye las instalaciones de Midwest y Medline y los vecindarios y escuelas afectados, expresó su frustración con el enfoque de la compañía hacia la comunidad de Laredo.

“Midwest necesita sentarse a la mesa y discutir cómo van a solucionar el grave problema de salud que el óxido de etileno representa para nuestra comunidad y nuestros niños”, dijo Pérez.

EtO es un químico mutagénico que daña el ADN. La exposición a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de los glóbulos blancos, como el linfoma no Hodgkin, la leucemia linfocítica y el mieloma, así como el cáncer de mama. Un informe de la EPA de 2016 encontró que es 60 veces más tóxico para los niños y 30 veces más tóxico para los adultos de lo estimado anteriormente.

Este verano, la agencia EPA está lista para proponer una regla de la Ley de Aire Limpio que impondrá nuevos requisitos de control de la contaminación para esterilizadores comerciales, que el Medio Oeste y la agencia ambiental del estado (Comisión de Calidad Ambiental de Texas) deberán cumplir independientemente de su posición actual.

Midwest y la TCEQ han respondido que el alto volumen de emisiones de Midwest está permitido bajo el permiso estatal de la compañía. Sin embargo, la EPA rechazó formalmente la evaluación de riesgo de cáncer de TCEQ para el óxido de etileno a principios de este año.

“Las personas que viven cerca de plantas químicas están cada vez más preocupadas por la exposición al óxido de etileno, y la ciencia demuestra que es un potente tóxico para el aire que presenta graves riesgos para la salud”, dijo en enero el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

Sheila serna, Directora de Políticas y Ciencias Climáticas de RGISC, se ha comunicado con los ejecutivos del Mid West en Missouri para analizar posibles soluciones al problema actual. Los funcionarios de la empresa no han respondido a sus solicitudes de reunión.

“No estamos apuntando Midwest como negocio”, dijo Serna. “Nos enfocamos en el hecho de que el Mid West a menudo se clasifica como uno de los principales emisores de EtO en la nación. Necesitamos que inviertan en el monitoreo del aire en las cercas y reconsideren el uso de EtO en sus operaciones comerciales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recientemente el uso de otros dos esterilizantes efectivos y menos peligrosos. ¿Cuándo Midwest hará el cambio?

La Coalición de Aire Limpio de Laredo es un grupo de ciudadanos preocupados, padres, funcionarios electos y entidades gubernamentales locales como la ciudad de Laredo, el condado de Webb, United ISD y Laredo ISD que busca abordar los riesgos elevados de cáncer en Laredo eliminando el óxido de etileno del aire que respiramos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows