El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Prometen talibanes que niñas volverán a escuelas en marzo

Los talibanes prometieron que todas las niñas afganas volverán a la escuela a finales de marzo en colegios exclusivos para mujeres

Niñas afganas toman clases en colegios exclusivos para mujeres. [Foto: Human Rights Watch]
AP

KABUL.- Los talibanes señalaron que esperan poder abrir todas las escuelas para niñas en Afganistán después de finales de marzo, dijo su portavoz este sábado, ofreciendo el primer cronograma para abordar una demanda clave de la comunidad internacional.

Desde que tomaron el poder a mediados de agosto, en la mayor parte del país no se ha permitido que las niñas regresen a la escuela más allá del séptimo grado.

La comunidad internacional, reacia a reconocer formalmente a una Administración dirigida por los talibanes, teme que puedan imponer medidas duras similares a las que se aplicaron durante su mandato anterior hace 20 años. En ese momento, a las mujeres se les prohibió la educación, el trabajo y la vida pública.

Zabihullah Mujahid, quien también es Viceministro de cultura e información de los talibanes, indicó que sus departamentos de educación están buscando abrir aulas para todas las niñas y mujeres después del Año Nuevo afgano, que comienza el 21 de marzo.

«La educación de niñas y mujeres es una cuestión de capacidad», dijo Mujahid.

Añadió que las niñas y los niños deben estar completamente segregados en las escuelas, y el mayor obstáculo hasta ahora ha sido encontrar o construir suficientes dormitorios u albergues donde las niñas puedan quedarse mientras van a la escuela. En áreas densamente pobladas, no es suficiente tener aulas separadas para niños y niñas, se necesitan edificios escolares separados.

«No estamos en contra de la educación», enfatizó Mujahid, hablando en un edificio de oficinas de Kabul con pisos de mármol que alguna vez albergó las oficinas del fiscal general afgano y que los talibanes han adoptado para su ministerio de cultura e información.

Los talibanes hasta ahora han sido erráticos, variando de una provincia a otra. A las niñas no se les ha permitido regresar a las aulas en las escuelas estatales más allá del séptimo grado, excepto en unas 10 de las 34 provincias del país.

En la capital, Kabul, las universidades y escuelas secundarias privadas han seguido funcionando sin interrupciones. La mayoría son pequeños grupos y las clases siempre han estado segregadas.

«Estamos tratando de resolver estos problemas para el próximo año», para que las escuelas y universidades puedan abrir, enfatizó Mujahid.

La comunidad internacional se ha mostrado escéptica ante los anuncios de los talibanes, diciendo que los juzgará por sus acciones, incluso cuando se esfuerzan por proporcionar miles de millones de dólares para evitar una catástrofe humanitaria que el jefe de la ONU advirtió esta semana que podría poner en peligro la vida de millones.

Con fallas en los servicios y sólo electricidad esporádica en los inviernos afganos extremadamente fríos, la mayoría de las personas dependen de la leña y el carbón para calentarse. Entre los más afectados se encuentran unos 3 millones de afganos que viven como refugiados dentro de su propio país, después de haber huido de sus hogares a causa de la guerra, la sequía, la pobreza o el miedo a los talibanes.

A principios de este mes, la ONU hizo un llamamiento de 5 mil millones de dólares para Afganistán, el llamamiento individual más grande para un país.

Washington, por su parte, ha gastado 145 mil millones de dólares en proyectos de reconstrucción y desarrollo en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 que derrocó al régimen talibán. Sin embargo, incluso antes de que los islamistas recuperaran el país, la tasa de pobreza era del 54 por ciento, y una encuesta de Gallup de 2018 reveló una miseria sin precedentes entre los afganos.

Mujahid hizo un llamado a la cooperación económica, el comercio y «relaciones diplomáticas más fuertes». Hasta el momento, ni los vecinos de Afganistán ni las Naciones Unidas parecen dispuestos a otorgar un reconocimiento formal que ayudaría a abrir la economía afgana.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido un mayor desarrollo económico, diciendo que es fundamental inyectar rápidamente liquidez en la economía afgana «y evitar un colapso que conduciría a la pobreza, el hambre y la indigencia para millones».

La comunidad internacional ha pedido un Gobierno más representativo que incluya a las mujeres, así como a las minorías étnicas y religiosas. Si bien todos los miembros del nuevo gabinete talibán son hombres y la mayoría son miembros talibanes, Mujahid dijo que hay excepciones, como el viceministro de finanzas y los funcionarios del ministerio de economía, que son remanentes de la administración anterior respaldada por Estados Unidos.

Mujahid también dijo que el 80 por ciento de los funcionarios públicos que regresaron al trabajo eran empleados de la Administración anterior. Y las mujeres están trabajando en el sector de la salud y la educación y en el Aeropuerto Internacional de Kabul en el control de aduanas y pasaportes.

No dijo si se permitiría a las mujeres volver a trabajar en los ministerios del Gobierno ni cuándo.

También señaló que la mayor parte de los ingresos de la nueva Administración provendrán de las aduanas que los talibanes cobrarán en los cruces fronterizos con Irán, Pakistán y las naciones de Asia Central al norte.

Sin ofrecer cifras, los talibanes generaron más ingresos en sus primeros cuatro meses en el poder que el Gobierno anterior en más de un año.

Mujahid hizo un llamamiento a los afganos que han huido para que regresen a su patria. Desde la toma de posesión, ha habido casos de opositores arrestados, periodistas golpeados, activistas de derechos humanos amenazados y manifestaciones de mujeres dispersadas por tropas talibanes fuertemente armadas que disparan al aire.

El Viceministro reconoció incidentes de miembros talibanes que hostigaron a civiles afganos, incluida la humillación de hombres jóvenes que obligaron a cortarse el cabello.

«Tales crímenes ocurren, pero no es la política de nuestro Gobierno», dijo, y agregó que los responsables fueron arrestados.

«Este es nuestro mensaje. No tenemos disputa con nadie y no queremos que nadie permanezca en la Oposición o fuera de su país».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows