El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Prohíben a mujeres votar en Ocotequila, Guerrero

Por usos y costumbres, autoridades de la comunidad de Ocotequila, Guerrero, prohibieron a grupo de mujeres votar en elección de comisario

Por usos y costumbres, autoridades de la comunidad de Ocotequila, Guerrero, prohibieron a grupo de mujeres votar en elección de comisario. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CHILPANCINGO.- Autoridades de la comunidad de Ocotequila, Municipio de Copanatoyac, Guerrero, impidieron que mujeres emitieran su voto para elegir a su comisario, bajo el argumento de que es una tradición por usos y costumbres.

Este domingo, en este pueblo ubicado en la región de la Montaña, un grupo de nueve mujeres se presentó en la comisaría para votar por una de las dos planillas, sin embargo, les informaron que no podrían ejercer su voto.

«Nos dijeron que solamente los hombres pueden ejercer su voto», señala en un video Antonia Ramírez, habitante de esta comunidad. Actualmente es consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

«Nos rechazan porque somos mujeres; yo creo que los hombres nos deberían de respetar porque ellos vienen de una mujer, no de algún animal», expresó una de las afectadas que llegó a la comisaría para votar.

«Una mujer de alguna manera u otra, tiene que exigir sus derechos», dijo.

Antonia Ramírez señala que en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento para el ejercicio democrático no se especifica la prohibición para las mujeres.

«Por eso nosotros vinimos a ejercer nuestro voto pero aquí nos dicen que porque no se programó antes una reunión con el comisario y que no se conocía lo de la convocatoria», afirmó.

En un documento que firman las inconformes, señalan que los dirigentes de los partidos PRI y Morena les dijeron que no podían votar por la simple razón de ser mujeres.

Este escrito fue anexado en los asuntos de incidencias registradas durante la votación para la elección de comisario en esta comunidad.

Antonia Ramírez señaló que en su comunidad nunca han dejado que las mujeres participen en la elección a comisario.

Por eso dijo que cuando se presentaron a las instalaciones de la comisaría, los hombres las veían con curiosidad.

Indicó que cuando se les dijo que no podían votar, ellas respondieron que el sufragio es un derecho que tienen los hombres y las mujeres como lo marca la Constitución.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows