El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

Prohíbe urbe china comer fauna silvestre

La medida, que se incorporará a la legislación local en mayo, también contempla prohibir la ingesta de perros y gatos.

Shenzhen, una de las principales ciudades de China, anunció la prohibición de comer perros, gatos y animales silvestres. [Foto: Especial/Reforma]
Agencia Reforma

CHINA.-Shenzhen, una de las principales ciudades de China, anunció la prohibición del consumo y comercialización de fauna silvestre, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

La medida, que se incorporará a la legislación local en mayo, también contempla prohibir la ingesta de perros y gatos.

Esta es la regulación más estricta que se ha impuesto en China, de acuerdo con el Gobierno municipal, aunque las autoridades nacionales también comenzaron una campaña contra el consumo de animales salvajes luego de que el origen del virus del Covid-19 fue rastreado hasta un mercado de Wuhan donde se vendía fauna silvestre, como pangolines y civetas.

Entre las especies prohibidas para el consumo se encuentran las serpientes y los lagartos, pero se permite comer productos acuáticos que no estén específicamente prohibidos, como tortugas y sapos.

Los animales terrestres permitidos son los cerdos, vacas, ovejas, burros, conejos, pollos, patos, ocas, palomas y codornices, además de los incluidos en el Directorio Nacional de Recursos Genéticos de Ganado y Aves Domésticas, como búfalos, camellos y caballos.

Por ahora, la cría de animales silvestres con fines medicinales continuará, aunque se prohíbe el uso de estos ejemplares como alimento. Esta práctica ha suscitado críticas por la crueldad e insalubridad con la que se lleva a cabo.

Las multas mínimas para quienes coman fauna silvestre son de 150 mil yuanes (más de 510 mil pesos mexicanos), mientras que las sanciones para quienes vendan estas especies comienzan en 100 mil yuanes (más de 340 mil pesos mexicanos).

Liu Jianping, funcionario de la Oficina de Seguridad Alimentaria del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen, explicó a la prensa local que no hay pruebas de que los animales salvajes sean más nutritivos que el ganado o las aves domésticas, por lo que las especies permitidas pueden satisfacer las necesidades de las personas.

La urbe señaló que desde el inicio de la epidemia por el Covid-19, el comercio y consumo de fauna silvestre ha representado un gran peligro oculto para la salud pública.

La ciudad de Zhuhai, cercana a Shenzhen, así como la provincia a la que ambas pertenecen, Cantón, también emitieron regulaciones al respecto.

Humane Society International (HSI), una organización que defiende los derechos de los animales, celebró la decisión y recordó que según sus estimaciones, cada año se matan 10 millones de perros y cuatro millones de gatos para consumo humano en China.

“Shenzhen es la quinta ciudad más grande de China y aunque el comercio de carne de perro es relativamente pequeño allí en comparación con el resto de la provincia, el verdadero significado (de la prohibición) es poder generar un efecto dominó para que otras ciudades sigan sus pasos”, indicó en un comunicado.

El Gobierno de China tenía previsto analizar a principios de marzo un borrador para prohibir la comercialización y comercio de animales salvajes, pero la sesión anual del Legislativo se pospuso debido a la pandemia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows