El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Programa Mundial de Alimentos gana Nobel de la Paz

El programa fue reconocido por sus esfuerzos para combatir el hambre en regiones con conflictos y dificultades mientras la pandemia de coronavirus lleva a millones de personas al borde de la hambruna.

En esta imagen tomada de un video del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, director ejecutivo del organismo de la ONU, (centro) celebra con el personal en Niamey, Níger, el viernes 9 de octubre de 2020. [PMA vía AP]
AP

NIAMEY.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue reconocido el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre en regiones con conflictos y dificultades mientras la pandemia de coronavirus lleva a millones de personas al borde de la hambruna.

Desde hace tiempo, la agencia de Naciones Unidas con sede en Roma se ha especializado en llevar ayuda a los sitios más peligrosos y precarios en el mundo, lanzando comida desde el aire en Sudán del Sur y Siria hasta creando un servicio de entrega de emergencia que mantuvo fluyendo la ayuda incluso cuando las primeras restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus suspendieron los vuelos comerciales.

Durante el anuncio del premio, el Comité Noruego del Nobel dijo que deseaba “volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que sufren o enfrentan la amenaza del hambre”.

El comité agregó que espera que el premio destaque la necesidad de fortalecer la solidaridad y cooperación mundial en una época de nacionalismos.

“Estamos enviando una señal a todas las naciones que planteen objeciones a la cooperación internacional”, dijo el presidente del comité, Berit Reiss-Andersen, poco después de que se anunció el premio. “Estamos enviando una señal a este tipo de nacionalismo en el que no se está enfrentando la responsabilidad de los asuntos internacionales”.

“La cooperación multilateral es absolutamente necesaria para combatir los desafíos globales. Adicionalmente, el multilateralismo parece tener una falta de respeto en estos días”, dijo Reiss-Andersen.

El premio se produce luego de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de varios organismos de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO, la agencia cultural. También ha criticado en repetidas ocasiones a la Organización Mundial de la Salud por su manejo de la pandemia de coronavirus y su gobierno ha dicho que Estados Unidos abandonará el organismo de la ONU en julio del próximo año.

Teniendo en cuenta el retiro de Estados Unidos, la elección del PMA fue particularmente notable debido a que Estados Unidos sigue siendo su principal donante, la agencia ha estado liderada por un estadounidense por casi 40 años y su director actual —quien fue nominado por el gobierno de Trump— ha sido un inusual ejemplo reciente del internacionalismo liderado por Estados Unidos.

David Beasley, el director ejecutivo del PMA, dijo que el premio es para todo su equipo.

“Sé que yo no merezco un premio como éste, sino que es para todos los hombres y mujeres en todo el mundo del Programa Mundial de Alimentos y nuestros socios que ponen sus vidas en riesgo todos los días para ayudar a aquellos que lo necesitan. Eso es inspirador y alentador”, comentó Beasley a The Associated Press vía telefónica desde Níger.

El personal del PMA en Níger felicitó a Beasley con vítores y aplausos cuando salió para dirigirse a una multitud luego del anuncio. “Yo no lo gané, ustedes lo ganaron”, les dijo.

El Comité del Nobel dijo que el problema de la hambruna se ha vuelto a agudizar en los últimos años, entre otras cosas porque la pandemia de coronavirus se ha sumado a las dificultades que enfrentan millones de personas en todo el mundo.

En total, el PMA calcula que actualmente 690 millones de personas sufren alguna forma de hambre en el mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba encantado de que el premio se otorgó al “primero en responder en la primera línea de la inseguridad alimentaria”. Fue el noveno premio para la ONU o alguna de sus agencias.

“En un mundo de abundancia, es inconcebible que cientos de millones de personas se acuesten cada noche con hambre”, dijo Guterres. “Millones más están ahora en el precipicio de la hambruna a causa de la pandemia de COVID-19”.

El comité del Nobel pidió a los gobiernos garantizar que el PMA y otras organizaciones de ayuda reciban el apoyo financiero necesario para alimentar a millones en países como Yemen, Congo, Nigeria y Sudán del Sur.

El Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y al británico Michael Houghton por descubrir el virus de la hepatitis C, que destroza el hígado. El de Física recayó en el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y en la estadounidense Andrea Ghez por sus avances en la comprensión de los agujeros negros.

La poeta estadounidense Louise Glück recibió el Nobel de Literatura en la víspera por su obra “franca e intransigente”. La próxima semana se dará a conocer el ganador del premio en Economía.

Jordans informó en Berlín y Gera en Varsovia, Polonia. Los periodistas de The Associated Press David Keyton en Estocolmo; Karl Ritter, Nicole Winfield, Patricia Thomas en Roma; Cara Anna en Johannesburgo y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows