El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Principales gremios de cine anuncian sus nominados

Los premios del sindicato de directores se entregarán el 12 de marzo, seguidos del sindicato de productores el 19 de marzo y del sindicato de guionistas el 20 de marzo

En esta imagen difundida por Netflix, Leonardo DiCaprio en una escena de "Don't Look Up". [Niko Tavernise/Netflix vía AP]
AP

NUEVA YORK.- Las esperanzas de que algunas de las películas taquilleras del año pasado como “Spider-Man: No Way Home” (“Spider-Man: Sin camino a casa”) y “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) se unieran a la carrera por el Oscar a la mejor película recibieron un duro golpe el jueves cuando varios de los principales gremios de Hollywood anunciaron sus nominaciones cinematográficas.

En cambio, el cine latinoamericano recibió una buena noticia con la nominación de la directora salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo por su primer filme de ficción “Noche de fuego”, que competirá por el premio a mejor ópera prima del Sindicato de Directores (DGA por sus siglas en inglés). El filme de Huezo, titulado en inglés “Prayers for the Stolen”, se encuentra actualmente disponible en Netflix. Previamente Huezo había dirigido los celebrados documentales “Tempestad” y “El lugar más pequeño”, entre otros.

Las nominaciones al Premio del Sindicato de Productores (PGA, por sus siglas en inglés) se consideran uno de los pronósticos más sólidos de qué películas llegarán a competir por el Premio de la Academia. Tanto los PGA como la academia de cine usan una boleta de votación preferencial y eligen a 10 nominados, y sus selecciones a menudo se superponen.

Las candidatas al máximo honor del gremio de productores, el Premio Darryl F. Zanuck, son: “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”), “Belfast”, “CODA” (“CODA: Señales del corazón”), “Don’t Look Up” (“No miren arriba”), “Dune” (“Duna”), “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza”, “The Power of the Dog” (“El poder del perro”), “tick, tick … BOOM!” y “West Side Story” (“Amor sin barreras”).

No todos los nominados al PGA logran la nominación al Oscar, pero en los últimos tres años solo una película — “The Father” (“El padre”) del año pasado — llegó a los Premios de la Academia tras ser obviada por el sindicato.

Los productores, que han postulado películas como “The Dark Knight” (“Batman: El Caballero de la Noche”), “Deadpool” y “Skyfall” (“007: Operación Skyfall”), también son más propensos a postular éxitos de gran presupuesto que la academia. El hecho de que hayan pasado por alto “No Time To Die” y “Spider-Man: No Way Home” sugiere que estas tienen pocas probabilidades de llegar a los Premios de la Academia.

Si bien los productores nominaron varias películas estelares de gran presupuesto como “Dune” (la más taquillera del grupo) y “West Side Story”, cinco de las candidatas provinieron de servicios de streaming. Netflix lanzó “The Power of the Dog”, “tick, tick … BOOM!” y “Don’t Look Up”, Apple lanzó “CODA” y Amazon Prime Video “Being the Ricardos”. “Dune” y “King Richard”, ambas de Warner Bros., se estrenaron simultáneamente en HBO Max en Estados Unidos.

Un poco más tarde el jueves el Sindicato de Directores (DGA por sus siglas en inglés) anunció sus nominaciones. Los nominados al mayor premio del DGA son: Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”), Kenneth Branagh (“Belfast”), Jane Campion (“The Power of the Dog”), Steven Spielberg (“West Side Story”) y Denis Villeneuve (“Dune”).

Esos nominados no sólo dan un vistazo a quienes tienen más posibilidades de ser postulados al Oscar a mejor director, sino que también sugieren que esas cinco películas son favoritas a una nominación. En la última década cada película nominada a los DGA ha sido nominada a mejor película en los Premios de la Academia.

En esta imagen difundida por MGM, Lady Gaga como Patrizia Reggiani en una escena de «House of Gucci». [MGM vía AP}

Campion, a quien nominó el DGA en 1993 por “The Piano” (“El piano”), es apenas la segunda mujer en ser nominada dos veces al mayor premio del sindicato de directores. Para Spielberg es su 12a nominación del sindicato, sin incluir su premio a la trayectoria que le fue otorgado en 2000. El director ha ganado tres veces.

Además de Huezo otras tres mujeres se encontraban entre los nominados a mejor ópera prima por dirección: Maggie Gyllenhaal por “The Lost Daughter” (“La hija oscura”), Rebecca Hall por “Passing” (“Claroscuro”) y Emma Seligman por “Shiva Baby”. El director de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda por “Tick, Tick … BOOM!” y Michael Sarnoski por “Pig” completan la terna.

La votación para las nominaciones al Oscar comenzó el jueves, justo cuando se anunciaron las nominaciones de los sindicatos. Esta sincronía podría significar que los influyentes galardones de los gremios pudiesen tener un papel más importante esta temporada de premios, que hasta ahora ha sido en gran parte virtual y también es más larga por la pandemia. Los Oscar están programados para el 27 de marzo. Las nominaciones para la 94ª edición de los Premios de la Academia se anunciarán el 8 de febrero.

Los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) incluyeron muchas de las mismas películas en sus nominaciones el jueves.

Por el honor al mejor guion original compiten “Being the Ricardos”, “Don’t Look Up”, “The French Dispatch” (“La crónica francesa”), “King Richard” y “Licorice Pizza”. Y por el de mejor guion adaptado: “CODA”, “Dune”, “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”) del director mexicano Guillermo del Toro, “tick, tick … BOOM!” y “West Side Story”.

Un puñado de contendientes notables no eran elegibles para los WGA, incluyendo “Belfast”, “The Power of the Dog” y “The Lost Daughter” (“La hija perdida”).

Los premios del sindicato de directores se entregarán el 12 de marzo, seguidos del sindicato de productores el 19 de marzo y del sindicato de guionistas el 20 de marzo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows