WASHINGTON, DC.- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea desviar 7.2 mil millones de dólares de fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo, de acuerdo con un proyecto al que tuvo acceso The Washington Post.
La cifra es cinco veces lo que el Capitolio autorizó para gastar en el proyecto durante el año fiscal de 2020.
Con el dinero, se podrían completar mil 424 kilómetros de muro para la primavera de 2022, según el medio.
La Administración de Trump tomaría 3 mil 500 millones de dólares de programas militares contra las drogas, además de 3.7 mil millones de dólares de fondos para proyectos de construcción militar.
Durante 2019, la Administración de Trump tomó dinero de esos dos rubros para ampliar la construcción de vallas en la frontera.
Aunque una demanda buscó bloquear los fondos, una corte de apelaciones permitió este mes a la Administración continuar con la construcción del muro mientras se resuelve el caso.
Ante la negativa del Congreso para ofrecer más presupuesto para el muro fronterizo, Trump declaró en febrero de 2019 una emergencia nacional con el fin de poder reutilizar fondos militares para financiar su construcción, una de sus principales promesas de campaña en 2016.