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Prevén afectación a industria de camiones por conflicto ruso

Los productores de camiones prevén que el conflicto Rusia-Ucrania les pegará indirectamente por el tipo de cambio y el alza en combustibles

La ANPACT descartó que los ataques rusos tengan un impacto directo en la cadena de proveeduría en la fabricación de vehículos pesados, pero sí anticipó un efecto indirecto. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El ataque de Rusia a Ucrania le pegará de forma indirecta a la venta de autos pesados, principalmente por el tipo de cambio y el incremento en el precio de los combustibles, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación, indicó que dichas presiones por el conflicto bélico incidirán en la decisión de compra de empresas transportistas.

«La duración e intensidad del conflicto abonarán al escenario de incertidumbre y volatilidad, y ante esto es necesario mantener cautela o prudencia.

«Ya cada empresa decidirá; en ese sentido, el transportista es más cauteloso. No podemos minimizar los posibles efectos económicos en el tipo de cambio y en el precio de los combustibles», dijo en conferencia de prensa.

No obstante, el líder de los productores de camiones descartó que dicha situación tenga un impacto directo en la cadena de proveeduría en la fabricación de vehículos pesados.

Al referirse al posible Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur, después de que la semana pasada se anunció la reanudación de negociaciones en este ámbito, el presidente ejecutivo de la ANPACT refirió que no hay una oportunidad clara para los productores de camiones.

«Corea del Sur es un país importante, pero se manejan diferentes criterios en cuanto a dimensiones, pesos y tecnologías ambientales, por ejemplo. Llegar a un acuerdo con este país beneficiaría más a Corea, que lleva las de ganar. Por ahora no vemos una oportunidad clara en el corto plazo para exportar una cantidad importante de vehículos pesados», aseguró.

Refirió que, por ejemplo, con pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se exportaban aproximadamente mil unidades pesadas, y ahora con el T-MEC se han podido alcanzar hasta las 170 mil.

«Hay más oportunidades de exportar de Corea del Sur que de México hacía aquel país. Nosotros seguimos analizando, pero por ahora no vemos oportunidad de exportar unidades de carga ni de pasaje. Serían otros sectores que se verían beneficiados», enfatizó.

Hace unos días, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) se opuso al inicio de negociaciones para un TLC con Corea del Sur, dado que considera que es uno de los países que más incumple con los tratados comerciales.

De acuerdo con la Concamin, Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, ya que, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía (SE), en 2020, se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría de bienes de la metalmecánica.

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