El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Conceden amparo a Del Río; podría quedar en libertad

Juez concedió amparo a José Manuel del Río para que se le dicte auto de no vinculación a proceso; quedaría en libertad si FGE no impugna

Juez concedió amparo a José Manuel del Río para que se le dicte auto de no vinculación a proceso; quedaría en libertad si no se impugna. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al estimar que su proceso penal carece de fundamento, un juez federal instruyó liberar a José Manuel del Río Virgen, preso e imputado por el asesinato de Remigio Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz.

Sin embargo, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado no abandonará en lo inmediato el Penal de Pacho Viejo, porque esta sentencia puede ser impugnada por la Fiscalía de Veracruz en un plazo de 10 días.

Del Río recobraría su libertad en caso de que un tribunal colegiado confirme el fallo dictado este miércoles, lo cual podría tardar al menos un par de meses.

Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa concedió el amparo contra la vinculación a proceso dictada por el delito de homicidio, confirmó Óscar del Río, hijo del procesado.

«Lo que sucedió es que el juez de Distrito resolvió de fondo el amparo que promovió mi padre José Manuel del Río Virgen contra la vinculación a proceso de la que fue objeto el pasado 28 de diciembre por el juez de control Francisco Reyes Contreras», dijo Óscar del Río.

«Ahora el juez de Distrito que conoce el amparo resuelve de fondo, revisa todos los conceptos de violación y todos los da por fundados, y en su resolución dice que una vez que cause efecto su sentencia, mi padre deberá recobrar su libertad».

El hijo del integrante de MC señaló que el fallo del juez deja en evidencia que la vinculación a proceso dictada a Del Río estuvo todas luces plagada de irregularidades, sin materia y sin más evidencia que la consigna en su contra.

El fallo fue dictado este miércoles por el juez Cuéllar, al celebrar la audiencia constitucional del amparo. Es previsible que hasta este jueves sea publicado un acuerdo en la lista del juzgado con un resumen de la sentencia.

La Fiscalía de Veracruz tendrá 10 días para impugnar el resolutivo y una vez que presente su recurso, será un tribunal colegiado el que dicte la última palabra.

Una fuente cercana al caso confirmó que en la audiencia se determinó la acción no inmediata..

«El amparo se lo dan para que con lo que el Juez ordena dicte un auto de no vinculación y lo suelte, pero el artículo 77 de la ley de amparo prevé que en los casos de prisión preventiva oficiosa, como el caso de Manuel, se puede dar el amparo de efectos inmediatos cuando sea por vicios formales como es el caso de Manuel que no hizo nada», explicó la fuente.

«En este caso el juez no precisó los efectos inmediatos, por lo tanto está en revisión y si la Fiscalía decide impugnar, se va a uno de los dos tribunales colegiados que hay en Boca del Río, pero si no impugna, José Manuel queda libre en 10 días.

«La audiencia estuvo presidida por el juez, por los defensores, por el Fiscal federal y dos visitadores de la CNDH, entonces como ya se había diferido, el juez ya tenía sentencia, lo que hay en presencia que ratificaron las partes, el juez ya ratificó la sentencia».

El secretario técnico de la Jucopo y brazo derecho de Ricardo Monreal fue detenido el 21 de enero pasado en Veracruz, con base en una orden de aprehensión librada por el delito de homicidio doloso calificado.

Según la acusación, el funcionario habría sido el asesino intelectual de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, privado de la vida el 4 de junio pasado en el mismo municipio.

Tovar fue asesinado de ocho balazos a dos días de que se celebraran las elecciones, en las que obtuvo el triunfo con 49 por ciento de los votos.

El senador Ricardo Monreal dijo en su momento que la acusación contra su colaborador es falsa y uno de los excesos del Gobernador Cuitláhuac García.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows