El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Presionará Va por México a Delfina Gómez por extinción de programa

En el marco de una reunión que tendrá la titular de la SEP con diputados, Va por México demandará que explique la extinción de Escuelas de Tiempo Completo

La Secretaria de Educación se reunirá este martes con la Junta de Coordinación Política. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza Va Por México advirtió que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo afectará a cerca de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, pero también a madres de familia y a maestros, quieren podrían ver disminuidos hasta en un 50 por ciento su salario.

En conferencia en San Lázaro, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD llamaron al magisterio a levantar la voz ante la desaparición del programa.

Indicaron que el martes, en el marco de la reunión de Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con la Junta de Coordinción, le pedirán la restitución del programa y que explique las razones por las que el Gobierno federal decidió extinguirlo, a pesar de que cuenta con un padrón de beneficiarios claro y brindaba beneficios no sólo a niñas y niños, sino a padres y madres de familia y a maestros.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, señaló que la desaparición del programa reduce el tiempo para la transmisión de conocimientos en las primarias, a pesar de que actualmente este es de 3.5 horas diarias, es decir, menor a Estados Unidos, Guatemala, Francia y Alemania.

«La Escuela de Tiempo Completo tiene como objetivo ampliar el espacio de transmisión de conocimiento y mejorar el aprovechamiento y los resultados de las niñas y los niños, esa es la parte fundamental que se canceló», dijo.

Explicó que el segundo sector afectado son los padres de familia, sobre todo las madres, ya que el programa les permitía tener espacios para realización de otras actividades, sobre todo las laborales.

Agregó que otro grupo dañado es el de los maestros, ya que dependiendo del Estado que se trate, verán su salario reducido hasta en la mitad porque ya no tendrán acceso a los horarios extendidos.

«Ese es otro ataque de los muchos que tiene el magisterio nacional y que esperemos que levanten la voz también ellos», expresó.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que el programa beneficiaba a más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, y para muchos de ellos era la única posibilidad de acceder a alimentos nutritivos y, en las zonas más marginadas, la posibilidad de acceder a la única comida del día.

Señaló que entre los cuestionamientos que la alianza le hará a la titular de la SEP el próximo martes se encuentran las razones por las que decidieron desaparecer un programa que estaba bien evaluado y adónde pretenden destinar los recursos etiquetados en el Presupuesto 2022.

«Sí iba etiquetado un recurso importante para las Escuelas de Tiempo Completo, esto es: desaparezco el programa y quien sabe dónde quedó el dinerito, y digamos que la Secretaria Delfina Gómez, con el antecedente que tiene en Texcoco, no tiene la mejor fama para la administración de recursos», apuntó.

Cházaro reiteró que la petición de la alianza Va Por México a la titular de la SEP será que regresen de inmediato las Escuelas de Tiempo Completo, ya que ahí están los espacios, los mecanismos y los maestros ya fueron contratados.

El perredista dijo que, sin este programa, las posibilidades para muchos de los menores que asistían a estos planteles se reducirá a dos: estar en la calle o en sus casas, en muchos casos solos.

En su turno, el coordinador del PAN, Jorge Romero, lamentó que el Gobierno federal decidiera desaparecer este programa en marzo, el mes de la mujer, porque se suma a la lista de apoyos para este sector que ha esfumado la actual Administración.

Recordó que en el País existían 30 mil Escuelas de Tiempo Completo, y más de la mitad de ellas se encontraba en zonas marginadas.

«Este Gobierno que dice que primero los pobres, es a los que primero golpea y este es un ejemplo», expresó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows