El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Presidente Biden desea a Rusia fuera del G20

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

El presidente estadounidense Joe Biden llega para participar en una mesa redonda en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Evan Vucci)

BRUSELAS.– El presidente estadounidense Joe Biden dijo que desea que Rusia quede fuera del G20.

Biden hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa el jueves en Bruselas luego de una serie de reuniones urgentes de la OTAN sobre la invasión rusa a Ucrania. El G20 es un foro intergubernamental de 19 países y la Unión Europea que aborda muchos temas de relevancia mundial. El presidente estadounidense indicó que planteó el asunto el jueves a mandatarios de otras naciones.

Biden dijo que preferiría que Rusia fuese retirado del grupo, pero en caso de que Indonesia u otras naciones no estén de acuerdo, pediría que se permita que las autoridades de Ucrania se sumen a las conversaciones.

Biden y sus aliados de Occidente prometieron el jueves nuevas sanciones y ayuda humanitaria en respuesta al ataque del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania.
___

LEÓPOLIS, Ucrania – El líder autoritario de Bielorrusia advirtió que una propuesta polaca de desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz occidental en Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

El presidente Alexander Lukashenko, quien permitió a Rusia usar el territorio bielorruso para iniciar la invasión a Ucrania, señaló el jueves que ‘la situación es muy grave y tensa’.

El comentario de Lukashenko sigue a la advertencia del presidente ruso Vladimir Putin al comienzo de la invasión de Ucrania de que cualquier interferencia extranjera en la acción militar de Moscú desencadenaría una respuesta rusa inmediata que conduciría a ‘las consecuencias nunca vistas en su historia’. Unos días después del inicio de la invasión, Putin ordenó poner a sus fuerzas nucleares en régimen especial de servicio de combate.

___

BERLÍN – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que Europa debe tener cuidado con los esfuerzos rusos para desestabilizar los Balcanes Occidentales en el contexto de la guerra en Ucrania.

La ministra Annalena Baerbock dijo a los periodistas en Berlín el jueves que tales movimientos precedieron a la incursión militar de Rusia en Ucrania, a pesar de que Moscú niega preparar un ataque.

Un apoyo similar de Rusia a los movimientos separatistas en Bosnia, por ejemplo, podría poner en peligro la integridad y la soberanía de las naciones de los Balcanes Occidentales, dijo Baerbock después de una reunión con su homólogo croata, Goran Grlic Radman.

La funcionaria dijo que la Unión Europea y sus socios harían todo lo posible para ayudar a los países que ahora acogen a un gran número de ucranianos que huyen de la guerra, en particular a la pequeña Moldavia, que ha recibido el mayor número de refugiados per cápita hasta el momento.

Alemania ha organizado un primer vuelo directo para trasladar refugiados de Moldavia a Fráncfort el viernes, y seguirán más, indicó.

___

SOFIA, Bulgaria – Bulgaria llamó a consultas a su embajador en Rusia en respuesta a recientes declaraciones de la embajadora rusa que han ofendido al gobierno de Bulgaria.

El primer ministro búlgaro Kiril Petkov informó que la medida es en respuesta a ‘declaraciones poco diplomáticas, groseras e insultantes’ de la embajadora rusa Eleonora Mitrofanova.

El lunes, Mitrofanova, en entrevista con el canal 24 de la TV rusa, dijo que ‘el pueblo de Bulgaria no apoya la retórica ni las acciones de su gobierno en cuanto al operativo militar especial que Rusia está realizando en Ucrania’.

Afirmó Petkov: ‘Es por esto que hemos llamado a nuestro embajador a consultas. Usualmente, cuando un país llama a consultas a su embajador, el otro país debe hacer lo mismo’.

___

BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que la alianza militar está intensificando sus defensas contra las armas químicas y nucleares a medida que aumenta la preocupación de que Rusia pueda usarlas en Ucrania.

Stoltenberg informó que los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre del jueves enviar equipamiento a Ucrania para ayudar a protegerse contra un ataque con armas químicas.

‘Esto podría incluir equipos de detección, protección y apoyo médico, así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis’, dijo a los periodistas en Bruselas.

Stoltenberg agregó que los 30 aliados de la OTAN están aumentando sus propias preparaciones.

Los líderes acordaron el jueves desplegar cuatro nuevos grupos de batalla, que generalmente suman entre 1.000 y 1.500 soldados, en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Otros cuatro grupos están estacionados en los Estados bálticos y Polonia.

___

LONDRES — Gran Bretaña anunció el jueves sanciones a 65 empresas e individuos más por la invasión rusa a Ucrania. Los objetivos incluyen el banco privado más grande de Rusia y a Polina Kovaleva, quien según el gobierno británico, es hijastra del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

La canciller británica Liz Truss dijo que la nueva ronda de sanciones apunta a industrias estratégicas, bancos y élites empresariales. Entre los sancionados se encuentran Alfa Bank, el banco privado más grande de Rusia y Alrosa, la compañía minera de diamantes más grande del mundo.

Londres también sancionó a los multimillonarios Eugene Markovich
Shvidler, quien tiene estrechos vínculos con el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y Herman Gref, director ejecutivo de Sberbank, el banco más grande de Rusia.
___

LEÓPOLIS, Ucrania — Rusia está elaborando planes para reubicar a la fuerza a miles de civiles del asediado puerto ucraniano de Mariúpol, denunció el jueves el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Rusia ha trasladado a 6.000 habitantes de Mariúpol a ‘campamentos de selección rusos a fin de usarlos como rehenes y aplicar más presión sobre Ucrania’, denunció el ministerio.

Expresó temor por unas 15.000 personas en un distrito de Mariúpol bajo control ruso , aseverando que tropas rusas les están quitando sus documentos de identidad y exigiéndoles que vayan a Rusia.

Ucrania reiteradamente ha acusado a las fuerzas rusas de obstruir intentos de evacuar a civiles de Mariúpol, incluso secuestrando a choferes de autobús que habían sido enviados a recoger a los civiles.

La inteligencia militar ucraniana dijo el jueves que Rusia está
llevando a civiles ucranianos a un ‘campamento de selección’ en territorios bajo control ruso, de allí a regiones del sur de Rusia y de allí a ‘zonas económicamente deprimidas’ del país.

Algunos están siendo llevados a la Isla Sajalín en el océano Pacífico, dijo la inteligencia ucraniana. Allí los rusos les ofrecen empleos siempre y cuando se comprometan a quedarse por dos años. Dichos reclamos no han sido confirmados de manera independiente.

Rusia dice que está ayudando a evacuar a civiles de Mariúpol y otras ciudades afectadas por los combates. Rusia insiste en que muchos civiles prefieren ir a Rusia.

___

BRUSELAS — El Grupo de los Siete restringió la capacidad del Banco Central Ruso de usar el oro en transacciones financieras, mientras Estados Unidos anunció sanciones contra el parlamento ruso y la élite económica de ese país.

Previamente, las sanciones contra élites rusas, contra el banco central del país y contra el presidente Vladimir Putin no afectaban las reservas de oro de Rusia, que Putin lleva desde años acumulando.

Rusia tiene aproximadamente 130.000 millones de dólares en reservas de oro y el Banco Central de Rusia anunció el 28 de febrero que volverá a comprar oro en los mercados de metales nacionales.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el jueves que la medida le dificultará a Rusia usar sus reservas internacionales para apuntalar su economía y financiar su guerra en Ucrania.

Entretanto, Estados Unidos anunció sanciones contra 48 empresas de defensa estatales rusas, 328 miembros de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y decenas de miembros de la élite rusa.

___

WASHINGTON – Estados Unidos recibirá a 100.000 refugiados de la guerra de Ucrania, en momentos en que unas 3,5 millones de personas huyen de allí.

Así lo informó el jueves un funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato previo al anuncio oficial.

Estados Unidos lleva semanas diciendo que aceptará refugiados de Ucrania, pero los altos cargos suponían que la mayoría desearía quedar en Europa para estar cerca de su país o de familiares en Europa oriental.

Agencias de refugiados habían exhortado al gobierno estadounidense a hacer más, diciendo que Estados Unidos podría acelerar el ingreso de ucranianos que ya estaban en proceso de solicitar la entrada a Estados Unidos mediante el programa de refugiados o mediante el aumento del total de ucranianos que podrían entrar al país según el tope fijado por el gobierno en consulta con el Congreso.

Previamente, Estados Unidos había fijado el máximo de refugiados a ser aceptados en el 2022 en 125.000. Bajo la presidencia anterior, la cifra había cortada a un mínimo histórico de 15.000.

___

BERLÍN — Alemania dice que ha enviado unas 10.000 toneladas métricas de ayuda esencial a Ucrania a través de un ‘puente ferroviario’ creado recientemente entre las dos naciones.

El enlace se estableció hace dos semanas para llevar alimentos, agua y productos de higiene desde Alemania a Ucrania, explicó el ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, en una entrevista con el grupo mediático Funke publicada el jueves.

Hablando desde una terminal de carga de Berlín, Wissing dijo que
muchos de los productos enviados eran donaciones.

‘Esperamos que esta guerra termine pronto y haremos todo lo posible para aliviar el sufrimiento’, manifestó.

La empresa ferroviaria estatal, Deutsche Bahn, ha organizado por su parte trenes adicionales para llevar a refugiados desde la frontera entre Polonia y Ucrania al país.

___

BEIJING — China rechaza las acusaciones de ayudar a Rusia a difundir información falsa acerca de la implicación de Estados Unidos en Ucrania, y repite las denuncias infundadas de Moscú sobre los laboratorios secretos estadounidenses de guerra biológica en territorio ucraniano.

‘Acusar a China de difundir información falsa sobre Ucrania es desinformación en sí misma’, apuntó el vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, en su conferencia de prensa diaria el jueves, agregando que el país ha actuado de ‘una forma objetiva y justa’.

Wang señaló que la comunidad internacional sigue teniendo ‘graves preocupaciones’ sobre los biolaboratorios estadounidenses en Ucrania, a pesar de las refutaciones de científicos independientes.

‘Estados Unidos no puede seguir guardando silencio o diciendo que eso es desinformación. Estados Unidos debería hacer una aclaración seria sobre si se trata de desinformación o no’, añadió el vocero.

Las afirmaciones sobre los laboratorios también han calado en Estados Unidos, uniendo a negacionistas del COVID-19, seguidores de QAnon y a algunos partidarios del expresidente Donald Trump.

China dice ser neutral en el conflicto, aunque mantiene lo que califica de una amistad ilimitada con Rusia, a quien considera su ‘aliado estratégico más importante’. Beijing se ha negado a criticar a Moscú por la invasión, ni se refiere al operativo como tal, y los medios estatales suelen repetir las denuncias infundadas del Kremlin sobre la guerra.

___

BRUSELAS — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales inician en Bruselas la primera de un trío de cumbres centradas en presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

La capital diplomática europea alberga una cumbre de emergencia de la OTAN, además de un encuentro de los líderes del Grupo de los Siete y otro de los 27 de la Unión Europea. Biden asistirá a las tres.

Biden y los demás mandatarios iniciaron la jornada con una foto
grupal antes de la reunión, que se espera que dure varias horas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inició la cumbre señalando que la Alianza está decidida a seguir aumentando la presión a Rusia.

___

BRUSELAS — Los líderes de la OTAN rechazan descartar represalias contra Rusia si lanza un ataque con armas químicas contra Ucrania, pero el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, cree que Moscú ha ido ya demasiado lejos.

‘La realidad es que (el presidente) Vladimir Putin ha cruzado ya la línea roja hacia la barbarie’, dijo Johnson a reporteros el jueves, a su llegada a una cumbre de líderes de la Alianza.

Según el mandatario británico ‘ahora le corresponde a la OTAN
considerar la espantosa crisis en Ucrania, el espantoso sufrimiento del pueblo ucraniano y ver qué más se puede ayer para ayudar a la población a protegerse’.

Como organización, la OTAN no está enviando armas a Ucrania. La Alianza de 30 naciones se niega a desplegar soldados en el país, bien en misión de combate o de paz, y ha dicho que no enviará aviones para proteger a la población o patrullar una zona de exclusión aérea.

Pero sus socios sí mandan armas y ayuda, ya sea de forma individual o en grupo.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, describe a Putin como ‘un líder ruso que ha perdido el sentido de lo razonable estos días’. Además, advirtió que ‘si se usan armas químicas u otra cosa, esto tendría definitivamente graves consecuencias’.

Ningún líder de la OTAN ha ofrecido más detalles al respecto.
___

PARÍS — Renault anuncia la suspensión de la ‘actividad de la planta de Renault Moscú’ con efecto inmediato.

La decisión se anunció el miércoles en la noche, horas después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidiese en una intervención virtual ante el parlamento de Francia que la automotriz y otras empresas francesas con presencia en Rusia dejasen de respaldar la guerra contra su país.

La junta directiva de Renault Group se reunió el miércoles para decidir parar la actividad en la planta que produce los modelos Arkana, Kaptur, Duster y los SUV Nissan Terrano, ante las crecientes críticas por su presencia en la Federación Rusa.

Pero parte de su actividad en el país pasa por su filial AvtoVAZ, que el año pasado vendió cerca de 500.000 vehículos allí. Según Renault, AvtoVAZ no parará de inmediato, pero está ‘evaluando las opciones disponibles, teniendo el cuenta la situación actual, mientras actúa de forma responsable hacia sus 45.000 trabajadores en Rusia’.

___

BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que cualquier ataque químico de Rusia contra Ucrania cambiaría el curso de la guerra, pero no aclara si la Alianza tomaría acciones militares.

Preguntado por si un ataque con armas químicas es una línea roja para la OTAN, Stoltenberg afirmó: ‘No especularé más allá del hecho de que la OTAN siempre está preparada para defender, proteger y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN’.

‘Cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias severas y generalizadas’, apuntó Stoltenberg el jueves a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas para una cumbre en la que participarán los 30 líderes de la Alianza, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los aliados están preocupados por la retórica rusa y temen que Moscú quiera crear un pretexto para emplear armas químicas en Ucrania. Los líderes podrían acordar el envío de equipos para ayudar al país a protegerse de las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Además, está previsto que aprueben la creación de cuando nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa para disuadir a Rusia de atacar a los miembros de la Alianza.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — La Marina de Ucrania reporta la destrucción del Orsk, un gran buque de desembarco ruso, cerca de la ciudad portuaria de Berdiansk.

El breve comunicado en Facebook iba acompañado de imágenes y videos del incendio y de espesas columnas de humo en el puerto.

El ejército ruso no comentó lo sucedido en la embarcación.

Berdiansk está bajo el control de las tropas de Moscú desde el 27 de febrero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows