Nuevo Laredo, Tam.– En conferencia de prensa ofrecida por directivos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR), se dio a conocer el acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permite contratar operadores de transporte, cotizando ante el seguro social.
“Expresarles que este ha sido un acuerdo que tuvo a bien autorizar el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que generalmente, a través de muchas sesiones, se llegó a tener este acuerdo que tiene una vigencia de dos años. Y, finalmente, va a tener el autotransportista la opción de tomarlo o no tomarlo. Ya que tendrá que ver cada empresa, conforme a su forma de trabajo, el cómo aplicarlo o no. Porque esa es la opción de ofrecer un sueldo base o contratar por producción. Como hemos dicho, será ya decisión y a como trabaje cada empresa transportista”, resaltó el director general de la CANACAR, Luis Roberto Lastiri Quirós.
Posterior a la conferencia de prensa, se llevó a cabo la reunión informativa con los miembros activos de la CANACAR y CENSECAR, que son transportistas locales y de la vecina ciudad de Laredo, Texas, a quienes se les dio a conocer este acuerdo y se les explicó en detalle cómo sería para cada empresa y cómo podría beneficiarles al hacer contrataciones de operadores de transporte.
El acuerdo IMSS-CANACAR permite a los transportistas afiliados a la CANACAR, simplificar el pago de sus cuotas obrero-patronales. Por lo que los empleadores afiliados a CANACAR tuvieron hasta el 7 de marzo de 2025 para notificar al IMSS los avisos de modificación salarial, dando paso a una revisión de salarios base de cotización, llegando a una definición de dar facilidad de retener el 7.5% por concepto de ISR por los pagos realizados a los operadores.
Dicha conferencia estuvo encabezada por el delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, Lic. Héctor Jesús Hinojosa Larralde; el presidente de la CENSECAR, C.P. David Alfonso Villarreal Vela; el MTRO. Luis Roberto Lastiri Quirós, director general de la CANACAR y la MTRA. Laura Zarraga Palomera, directora de Administración y Finanzas, quienes a hablaron sobre dicho acuerdo firmado entre el IMSS y la CANACAR.