El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Preocupa violencia a 90% de los niños en México

Hoy se presentó el Informe Nacional sobre la Situación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en 2021, el cual está basado en datos obtenidos por encuestas electrónicas que abarcaron 21 estados y 265 municipios.

Los directivos recordaron que, según cifras oficiales, se recibieron más de 2 millones de llamadas al 911 en estos últimos meses relacionadas con violencia familiar. (Agencia Reforma)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El 90 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el País teme ser víctima de violencia en alguno de sus ambientes, como la casa, la escuela o la calle, según un estudio de World Vision México.

Hoy se presentó el Informe Nacional sobre la Situación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en 2021, el cual está basado en datos obtenidos por encuestas electrónicas que abarcaron 21 estados y 265 municipios.

Miguel Laporta, director de la organización, precisó que de 8 mil 881 encuestas se obtuvieron nueve principales hallazgos, entre ellos un clima de inseguridad en distintos espacios para los menores de 18 años y deficiencias de autoridades para proporcionarles tranquilidad.

‘Las niñas, niños y adolescentes no se sienten seguros. El 90 por ciento considera que no están seguros todo el tiempo en ningún lugar’, advirtió.

Según el informe, la casa es el espacio con mayor violencia pues el 55.3 por ciento de las mujeres adultas y el 47.4 por ciento de niñas y adolescentes la considera como el lugar con más manifestaciones violentas.

Un 92.17 por ciento solicitó ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año; un 93.32 por ciento consideró que el bullying es una forma de violencia, y un 52.2 por ciento no recordó haber visto o escuchado un mensaje destinado a crear conciencia sobre la violencia contra su grupo poblacional.

Laporta mencionó que también hallaron deficiencias en las acciones del Gobierno para eliminar la violencia, ya que solo 8.1 por ciento de este sector consideró que ‘Se ha hecho mucho en el último año por parte del Gobierno’.

‘O sea, solo el 8 por ciento, es decir; el 90 por ciento, 92 por ciento, percibe que no se ha hecho nada en ese sentido por eliminar la violencia’, dijo.

El hacinamiento, advirtió, también está fomentando que los índices de violencia crezcan, y la ansiedad que se está generando en los jóvenes, la ansiedad en las familias y la ansiedad en la sociedad en general son gatillos que detonan este incremento.

También se ha normalizado el trabajo infantil, criticó Laporta, pues el 86 por ciento de las personas considera que es una forma de violencia, pero el 14 por ciento no lo considera así.

Los gritos, añadió, y otras agresiones verbales sigue siendo parte de la educación, ya que el 27 por ciento considera que no es violencia contra la niñez y adolescencia.

Aunado a ello, consideró, el marco legislativo y las políticas nacionales son insuficientes para proteger a quienes aún no pasan a una edad adulta.

En el estudio se identificó que solo se tiene un 6 por ciento de avance en la gestión de datos sobre la violencia contra los menores de edad, pues no se establecen estudios periódicos por ley.

Tonathiu Magos, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización, enfatizó en que faltan datos en el País como el número de niños y adolescentes que recluta el crimen organizado, dato necesario para la elaboración de una política pública encaminada a su rescate.

Los directivos recordaron que, según cifras oficiales, se recibieron más de 2 millones de llamadas al 911 en estos últimos meses relacionadas con violencia familiar.

En 2021 se registraron 317 feminicidios contra niñas y adolescentes y en ese mismo año ocurrieron 4 mil 44 homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes, además de que 3.6 millones de menores no asisten a la escuela.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows