El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.20

Preocupa inflación; Banxico sube tasa

Destacaron las presiones inflacionarias externas.

"La inflación es elevada, pero definitivamente no está fuera de control." -Díaz de León, Gobernador del Banxico. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Nov-2021.-Ante una mayor presión inflacionaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por votación dividida aumentar 25 puntos base a su tasa de referencia, para dejarla en 5 por ciento con efectos a partir del 12 de noviembre.
Con esto, el banco central ha elevado la Tasa de Interés Interbancaria a un día en cuatro reuniones consecutivas a partir de junio.
Banxico revisó al alza su proyección de inflación para el cuarto trimestre del año y estima que se ubique en 6.8 por ciento desde el 6.2 por ciento previo, y prevé que converja en la meta puntual de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2023.
La proyección de inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, también se revisó al alza de 5.3 a 5.5 por ciento.
Entre los riesgos al alza para la inflación, Banxico destacó las presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.
A favor de elevar la tasa votaron Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Gerardo Esquivel votó por mantenerla en 4.75 por ciento
«La inflación es elevada, pero definitivamente no está fuera de control. Y precisamente estamos tomando acciones y medidas para que este proceso de presiones inflacionarias se pueda superar lo más rápido posible», dijo en radio Díaz de León, Gobernador del Banxico.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más, dijo que siguen latentes riesgos de una inflación al alza, incluido el problema en las cadenas de suministro que provocan precios más altos de algunos productos por menor oferta, así como combustibles más caros.
Para Xavier Sala-i-Martín, economista y profesor en la Universidad de Columbia, la alta inflación se debe a la disrupción de la cadena de producción global, y el problema es que Banxico piense que es una cosa monetaria. Eso, apuntó, crearía una crisis económica innecesaria.
«Aquí es donde veo el gran problema: que los gobiernos, que los bancos centrales, sientan una presión, presión política, presión mediática, presión de los ciudadanos que ven cómo los precios se disparan, y que el banco central tenga esta tentación de subir los tipos de interés», dijo en un evento de Citibanamex.
«Si los bancos centrales ceden a esta presión, podemos estar en el peor de los mundos que, insisto, la solución era no hacer nada, pero la precipitación los llevó a ceder los tipos de intereses, con lo cual el error de política de economía sería catastrófico».
Con información de Azucena Vásquez

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows