NUEVO LAREDO, TAM.– Los padecimientos de transmisión sexual se mantienen en crecimiento. Mensualmente, surgen entre cinco a seis casos nuevos de VIH. Igualmente, se nota un crecimiento en casos de sífilis.
Se tiene un promedio de cinco a seis casos nuevos de VIH, por mes, comentó Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable del programa VIH y enfermedades de transmisión sexual.
“En cuanto a las defunciones no se ha presentado un incremento. En lo que ha transcurrido del año se han presentado 4 decesos. Donde sí se nota un incremento importante y preocupante, es en los casos de la sífilis. Por ello, se ha intensificado la búsqueda y se ha encontrado un mayor número de casos”, aseguró Ortiz Brizuela.
“Lo que sí podemos decir es que estamos por debajo de la media esperada. Actualmente, el total de casos controlados es de 360 pacientes activos. En cuanto a las campañas de prevención, no dan los resultados que uno espera. Habrá que seguir insistiendo, concientizando y promoviendo las medidas para que la gente no pierda de vista que estas enfermedades existen y están activas”, señaló.
El riesgo existe, mientras no haya un compromiso de responsabilidad con uno mismo, sobre todo en la actividad sexual, seguirán surgiendo nuevos casos, indicó.
“Aunque el promedio de edad de las personas que padecen VIH es de 25 a 45 años, se ha observado actualmente en edades más jóvenes. Esto se ha presentado desde el año pasado. Hay casos de personas cuyas edades van de los 18 a 21 años que actualmente se presentan en forma numerosa, todo en relación a lo que sucedía anteriormente. Por ello, insistimos en que deben tomar las medidas necesarias para ejercer una sexualidad protegida y responsable”, concluyó.