El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Por qué EU prohíbe a los empleados públicos usar TikTok

Más de dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, que es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020.

Archivo - El logo de TikTok en la pantalla de un celular, el 14 de octubre de 2022, en Boston. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)
AP

La Casa Blanca dio 30 días a las agencias federales estadounidenses para que eliminen la popular aplicación de redes sociales TikTok, de propiedad china, de todos los dispositivos móviles del gobierno, en medio de una creciente preocupación por cuestiones de seguridad. Canadá anunció una prohibición similar.

El Congreso, la propia Casa Blanca y más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya habían prohibido TikTok en medio de preocupaciones de que Beijing podría usar sus poderes jurídicos y regulatorios para obtener datos privados de los usuarios o para tratar de promover información errónea o narrativas a favor de China.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos prohibieron la app en los dispositivos militares y el poder ejecutivo de la Unión Europea prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos de sus empleados.

Más de dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, que es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020. Ha sido blanco de críticos que alegan que el gobierno chino podría acceder a datos de los usuarios, como su historial de navegación y ubicación.

China alega que las prohibiciones revelan las propias inseguridades de Washington y que representan un abuso del poder estatal.

Este es un vistazo a lo que se sabe:

¿CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES SOBRE TIKTOK?

Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que ByteDance podría compartir los datos de los usuarios de TikTok con el gobierno autoritario de China.

También existe la preocupación de que la empresa esté enviando grandes cantidades de datos de los usuarios a China, en violación a las estrictas normas de privacidad europeas.

Además, ha habido temor sobre el propio contenido transmitido a través de TikTok, como el de que daña la salud mental de los adolescentes.

¿QUIÉN HA IMPULSADO LAS RESTRICCIONES A TIKTOK?

En 2020, el entonces presidente Donald Trump y su gobierno intentaron prohibir todo trato con la empresa propietaria de TikTok, forzarla a vender sus activos en Estados Unidos y eliminarla de las tiendas de apps. Los tribunales bloquearon los esfuerzos de Trump para prohibir TikTok, y el presidente Joe Biden rescindió las órdenes de Trump después de asumir el cargo, pero ordenó un estudio en profundidad del tema. La planificada venta de los activos estadounidenses de TikTok se archivó.

En el Congreso de Estados Unidos, ambos partidos han expresado preocupación por la app. El Congreso aprobó en diciembre la ‘Ley cero TikTok en dispositivos gubernamentales’ como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno. La legislación permite el uso de TikTok en ciertos casos, incluso con fines de seguridad nacional, el cumplimiento de la ley y la investigación.

Se espera que los republicanos de la Cámara de Representantes impulsen el martes con un proyecto de ley que le daría a Biden el poder de prohibir TikTok en todo Estados Unidos. La iniciativa de ley, propuesta por el representante Mike McCaul, busca eludir las impugnaciones que enfrentaría el gobierno federal en los tribunales si procede con sanciones contra la compañía de redes sociales.

¿QUÉ DICE TIKTOK?

TikTok ha puesto las prohibiciones en tela de juicio, alegando que no se le ha dado la oportunidad de responder dudas y que los gobiernos se estaban desconectando de una plataforma que aman millones de personas.

En respuesta al anuncio de Estados Unidos, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, afirmó el lunes: ‘La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin deliberación alguna, y desafortunadamente esa postura ha servido como guía para otros gobiernos a nivel mundial. Estas restricciones son poco más que politiquerías’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows