El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Ponen dreamers ultimátum: ciudadanía este año

Fallo que declaró ilegal programa que protege a dreamers refleja la urgencia aprobar este mismo año una vía a ciudadanía, según activistas

En esta fotografía de archivo del martes 17 de febrero de 2015, Mercedes Herrera y otras personas corean consignas durante un evento sobre los programas DACA y DAPA en el Centro Internacional de Comercio de Houston, Texas. [Melissa Phillip/Houston Chronicle vía AP]
Agencia Reforma

WASHINGTON.- La decisión “cruel” de un juez en Texas que declaró ilegal el programa que protege a cientos de miles de jóvenes indocumentados de la deportación e impidió aprobar nuevas solicitudes sólo reafirma la “urgencia” de avalar este mismo año la reforma migratoria para ofrecer un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, según activistas.

“El fallo que vino de un juez en el Estado de Texas trae mucha incertidumbre para los jóvenes indocumentados que tienen DACA, como yo, y para los jóvenes que aplicaban a DACA por primera vez este año”, dijo en entrevista con Grupo REFORMA José Muñoz, Gerente Nacional de Comunicaciones de United We Dream, la mayor organización de jóvenes indocumentados en EU.

“Necesitamos un camino a la ciudadanía este año. No hay excusas. Este es el año en que lo necesitamos. Las personas indocumentadas, no solamente las personas que tienen DACA, las otras miles y millones de personas indocumentadas, han esperado mucho tiempo, décadas en realidad”.

El viernes, Andrew Hanen, un juez de Houston, falló que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) era ilegal al afirmar que en 2012 el Presidente Barack Obama excedió su autoridad creando el programa que protege actualmente a unos 650 mil “dreamers” que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres como indocumentados cuando eran niños. Según dictaminó Hanen, el programa no se verá afectado de inmediato y el Gobierno puede seguir recibiendo nuevas solicitudes, pero no podrá aprobarlas.

El Presidente Joe Biden dijo ayer que su Gobierno apelará el fallo y que el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para proteger el DACA. Sin embargo, Biden reconoció que ninguna de estas acciones sería suficiente.

“Sólo el Congreso puede asegurar una solución permanente concediendo una vía a la ciudadanía para los ‘dreamers’ que proporcione la certeza y la estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, añadió el Mandatario en un comunicado.

Tras llegar a la Casa Blanca, el demócrata envió al Congreso una reforma al sistema de inmigración que de aprobarse crearía una vía de acceso a la ciudadanía estadounidense para millones de personas indocumentadas. La propuesta, sin embargo, no ha sido considerada ante la expectativa de no conseguir los 60 votos necesarios en el Senado, ya que al menos 10 republicanos tendrían que votar a favor.

Ante este panorama, el Presidente y sus aliados están evaluando aprobar otra ley para hacer permanentes los beneficios de DACA a través de vías rápidas que sólo requerirían mayoría simple en la Cámara alta, la cual tienen los demócratas.

“Eso nos da muchas esperanzas, pero necesitamos que esas palabras se conviertan en acción”, dijo Muñoz, en referencia a esta propuesta.

El dreamer de origen mexicano reconoció que DACA podría entrar a una nueva batalla legal y eventualmente llegar a la Corte Suprema, de mayoría conservadora. En junio de 2020, el máximo tribunal rechazó un intento del ex Presidente Donald Trump de eliminar la política, pero dejó abierta la posibilidad. Luego, en diciembre, un juez había restaurado el programa por completo, sin embargo, quedaban pendientes desafíos legales de estados republicanos.

“DACA siempre ha sido temporal, estábamos en la Corte Suprema hace un año. Recibimos un juicio en junio de 2020, que nos dijo que DACA estaba bien, y aquí estamos un año y un mes después en esta misma situación”, criticó Muñoz.

“Ya basta con eso”, añadió, “la única manera de proteger a los jóvenes indocumentados es un camino a la ciudadanía”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows