FORT LAUDERDALE, Florida, E.U.— Uno de los policías que acudió al lugar de la masacre escolar de Parkland en Florida está siendo enjuiciado por acusaciones de que no actuó rápidamente para evitar las muertes de seis de las 17 personas asesinadas en el hecho ocurrido en 2018.
En los alegatos iniciales el miércoles, un fiscal dijo al jurado que Scot Peterson, expolicía del condado Broward, buscó refugiarse en vez de irrumpir en el edificio donde Nikolas Cruz había comenzado a disparar.
Peterson, de 60 años, es el primer agente del orden en Estados Unidos en ser acusado de no actuar debidamente durante una masacre escolar. De ser convicto, podría ser sentenciado a casi 100 años de cárcel y perder su pensión de 104.000 dólares anuales. Las autoridades en Texas están investigando a los policías que no encararon al autor de la masacre de Uvalde, donde murieron 19 estudiantes y dos docentes el año pasado, pero ninguno ha sido acusado.
Peterson había sido entrenado para dirigirse al origen de los disparos en caso de un tiroteo, porque cada bala disparada es una muerte en potencia, explicó el fiscal Steven Klinger.
‘Lo que tenía que hacer era entrar allí y encontrar al tirador’, expresó Klinger.
El abogado de Peterson, Mark Eiglarsh, sostuvo que el policía no cometió delito alguno y que no sabía de dónde venían los disparos. Peterson ha insistido en que hubiera encarado a Cruz, pero que pensaba que los disparos venían de otro lugar, posiblemente de un francotirador escondido en unos árboles cercanos.
‘Él no fue ningún cobarde’, sostuvo Eiglarsh, e ‘hizo todo lo que pudo con la información limitada que tenía’.
Añadió que Peterson está siendo usado como chivo expiatorio porque las autoridades buscan a quien culpar aparte de Cruz, quien purga cadena perpetua.
Para obtener un veredicto de culpable, las autoridades deben convencer al jurado de que Peterson sabía que Cruz estaba disparando desde el interior del edificio, y que sus acciones o inacción expusieron a las víctimas a daños.