El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Podrá volver a discutirse la LIE en la Corte

Sin embargo, en esta ocasión únicamente requerirán una mayoría simple de seis votos para resolverse y en caso de que sea turnado a una sala, solo necesitan tres votos en contra de la aplicación de la norma.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 5 de abril de 2022. (Cortesía)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lograr solo 7 de los 8 votos requeridos, dará pie a que los amparos continúen, por lo que es posible que vuelva a ese órgano para su resolución.

Iván Alemán, socio de Alemán Santiago y Asociados, explicó que la reforma está en vigor desde su publicación el 9 de marzo de 2021, pero sus efectos son los que están suspendidos por los amparos que se presentaron y que lograron suspensiones con efectos generales.

En ese sentido, todos los litigios que se mantienen en tribunales seguirán su curso y los jueces podrán considerar los criterios expuestos el jueves por los ministros, pero al momento de solicitar una revisión de la sentencia, los amparos podrán ser atraídos por la Suprema Corte.

Sin embargo, en esta ocasión únicamente requerirán una mayoría simple de seis votos para resolverse y en caso de que sea turnado a una sala, solo necesitan tres votos en contra de la aplicación de la norma.

José Barrios, abogado litigante, recordó que en caso de concederse los amparos, sólo protegerán al quejoso, de manera que no se tendrán efectos generales como sí hubiera ocurrido de declararse inconstitucional la Ley.

«Una vez que comiencen a resolverse en definitiva los juicios de amparo, con resolverse cinco o más de los más de 200 que tenemos en una misma línea, van a ir sentando estos precedentes de jurisprudencia, pero también puede pasar que si llegan a las salas de la Suprema Corte o en los propios Tribunales Colegiados, se tengan criterios contradictorios que se tengan que poner a votación ya sea por el pleno de la Suprema Corte o por los plenos de Circuito para que se fije un criterio determinante», explicó.

Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados, explicó que no se fijó un criterio con lo que dijo la Corte, sino que la discusión vuelve a manos de los jueces y en los próximos meses evaluarán cómo resolverlo.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los amparos en contra de dicha reforma seguirán su curso y continuará suspendida hasta que se resuelva el fondo del asunto.

«El resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales», destacó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows