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Pocos choferes aceptan cruzar a EU por Colombia

Se causan retrasos y elevados costos más las pérdidas económicas que a diario registra el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pocos operadores aceptan cruzar los camiones vacíos hasta la aduana de Colombia para ingresar a Laredo, lo que provoca mercancías acumuladas en bodegas y elevados costos para los sectores productivos de Nuevo Laredo.

Lo anterior se suma a las pérdidas económicas que a diario registra el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, porque son mil camiones vacíos por día que se desvían hacia el Puente de Colombia, como lo ordenó la aduana de Laredo, Texas desde diciembre pasado.

El personal de varias agencias aduanales consultadas confirmaron que desde enero enfrentan dificultades para encontrar operadores dispuestos a conducir los camiones vacíos a lo largo de la carretera de 22 kilómetros que conduce al Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, porque prefieren cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

El segundo factor que desanima a los operadores de camiones para no cruzar por Colombia son las multas y revisiones tardadas que realizan los inspectores del Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos que permanecen fijos en el sector Las Minas en Laredo, Texas, justo cuando los camiones provienen de Colombia.

Los operadores de Nuevo Laredo son multados por el personal del DOT porque supuestamente no cumplen con las condiciones mecánicas requeridas, y los obligan a esperar largos tiempos mientras revisan los camiones.

La disposición de quitarle los camiones vacíos al Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo y enviarlos al Puente de Colombia se ordenó desde el 7 de diciembre del 2020 porque los funcionarios titulares de la aduana de Nuevo Laredo y la aduana de Laredo, Texas acordaron un plan piloto para agilizar las filas de exportación en el Puente Internacional 3.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que se trata de un plan piloto por 6 meses, pero existe temor entre representantes de sectores económicos de Nuevo Laredo de que se convierta en permanente.

También la medida es rechazada por dueños y trabajadores de empresas transportistas cuyas unidades no están registradas en el programa CTPAT-FAST, una certificación costosa que se exige para permitir el cruce de camiones vacíos y cargados por el Puente Internacional 3.

Las empresas transportistas sin la certificación CTPAT-FAST no deben cruzar por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo., sino recorrer 22 kilómetros para llegar al Puente de Colombia a lo largo de una carretera que es calificada como insegura y cansada.

 

 

 

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