El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Plantea ONU transparentar operativos contra migrantes

Tras muerte de un cubano en un retén de la Guardia, dos agencias de la ONU plantearon al Gobierno de México transparentar órdenes a agentes

Los organismos de la ONU demandaron una investigación pronta y efectiva sobre la agresión a los migrantes. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras condenar el asesinato de un cubano en un retén de la Guardia Nacional (GN), dos agencias de las Naciones Unidas pidieron a esa corporación y al Instituto Nacional de Migración (INM) transparentar las órdenes a los agentes que participan en la contención migratoria.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) urgieron también que se investiguen los hechos.

«La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales», indicaron.

La madrugada del domingo, elementos de la GN dispararon en Pijijiapan, Chiapas, contra una camioneta en la que viajaban migrantes.

Una persona cubana murió y cuatro más resultaron lesionados.

«Resulta esencial una investigación pronta y efectiva, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes», agregaron las agencias de la ONU.

«Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows