El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Píldora Paxlovid contra Covid-19 se acerca a aprobación total en EU

El medicamento de Pfizer ha sido utilizado por millones de estadounidenses desde que la FDA le concedió la autorización para uso de emergencia a finales de 2021

ARCHIVO - Esta fotografía del lunes 1 de agosto de 2022 muestra dosis del medicamento Paxlovid de Pfizer contra el COVID-19, en Nueva York. (AP Foto/Stephanie Nano, archivo)
AP

WASHINGTON.- El fármaco de Pfizer contra el COVID-19, Paxlovid, obtuvo el jueves otra moción de confianza por parte de los asesores sanitarios de Estados Unidos, lo que allana el camino para que la Administración de Alimentos y Medicamentos lo apruebe.

El medicamento ha sido utilizado por millones de estadounidenses desde que la FDA (siglas en inglés de la agencia) le concedió la autorización para uso de emergencia a finales de 2021. La agencia tiene la última palabra sobre la aprobación total del fármaco de Pfizer, y se prevé que anuncie una decisión en mayo.

Un panel de expertos externos emitió 16 votos a favor y uno en contra con el fin de avalar que el Paxlovid sigue siendo un tratamiento seguro y efectivo para los adultos con COVID-19 que corren mayor riesgo de ser hospitalizados o de morir a causa de la enfermedad.

“Aún tenemos muchos grupos que se están beneficiando del Paxlovid, incluidas personas que no están vacunadas, que no tienen su esquema de vacunación completo, de edad avanzada y aquellas inmunocomprometidas”, indicó el doctor Richard Murphy del Departamento de Asuntos de Veteranos.

La FDA dijo que utilizar el Paxlovid en pacientes de alto riesgo podría evitar 1.500 muertes por COVID-19 y 13.000 hospitalizaciones a la semana.

Se preveía que el panel votaría a favor, dado que el Paxlovid ha sido el tratamiento preferido contra el COVID-19, especialmente desde que todo un grupo de fármacos a base de anticuerpos ha sido dejado de lado a medida que el virus mutaba.

Estados Unidos sigue reportando unos 4.000 fallecimientos y 35.000 hospitalizaciones a la semana debido al coronavirus, de acuerdo con la FDA.

La agencia pidió a su panel de expertos médicos independientes que abordaran varias cuestiones pendientes relacionadas con el Paxlovid, entre ellas qué personas se benefician actualmente del tratamiento y si el fármaco desempeña un papel en los casos de reinfección con COVID-19.

El grupo se mostró de acuerdo con las evaluaciones de la FDA y de Pfizer, las cuales no encontraron un vínculo claro entre el uso de Paxlovid y la reaparición de los síntomas, pero dijo que se necesita más información procedente de estudios y datos de historiales médicos. El año pasado, algunos casos muy sonados llamaron la atención sobre este asunto, entre ellos los del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.

Los síntomas reaparecieron en entre el 10% y el 16% de los pacientes de varios estudios de Pfizer, independientemente de si habían recibido Paxlovid o un placebo. Estos casos “probablemente reflejan la evolución natural del COVID-19”, concluyó la FDA.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows