El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Piden por crisis parar Dos Bocas

En medio de la pandemia del virus, y las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita, durante la semana pasada, el crudo mexicano alcanzó precios por debajo de los 15 dólares por barril, nivel que no se veía desde 2002.

Dada la caída tan pronunciada de la mezcla mexicana, Pemex debe dar prioridad a sus activos más rentables, lo que implicaría que Dos Bocas saliera de la lista de preocupaciones del Gobierno.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la pandemia del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo, algunos proyectos planteados por la Administración tendrían que cambiar de dirección, advirtieron analistas.

Este planteamiento considera, además de los campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), proyectos enfocados en la producción de gas e incluso la misma construcción de la refinería de como el de Dos Bocas en Tabasco.

“Uno esperaría que con la situación, muchos de los campos que están desarrollándose se pusieran en pausa, que hubiese un retraso en la refinería de Dos Bocas.

“Todos los desarrollos se deben revaluar a este nivel de precios, quizá producir menos crudo para aminorar las pérdidas; esta es una cuestión de supervivencia de la empresa”, dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.

Explicó que dada la caída tan pronunciada de la mezcla mexicana, Pemex debe dar prioridad a sus activos más rentables, lo que implicaría que Dos Bocas saliera de la lista de preocupaciones del Gobierno.

En medio de la pandemia del virus, y las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita, durante la semana pasada, el crudo mexicano alcanzó precios por debajo de los 15 dólares por barril, nivel que no se veía desde 2002.

Otros proyectos que se tendrían que posponer, sería el desarrollo de Lakach.

Un campo localizado en aguas profundas del Golfo de México, y donde Pemex planea invertir 2.3 millones de pesos para su desarrollo.

“Yo creo que sería prudente poner una pausa al desarrollo de Lakach, porque a final de cuentas se desarrolló a medias pero nunca se acabó, creo que aún cuando se necesite gas en el País, lo que Pemex tiene que hacer es lo que todas las petroleras están haciendo, reducir gastos.

“No hay certeza sobre cuándo (el mercado) se recuperará, no sólo se trata de medir cuántos barriles se producen, si no cuántas utilidades deja, producir un barril que te hace perder dinero es contraproducente”, comentó Pablo Medina, director de Welligence Energy Analytics.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), este campo requiere de una inversión de más de 20 mil millones de pesos, entre el abandono y los gastos de operación que implica.

“En toda la cuenca de Lakach hay grandes retos, el descubrimiento llevas años parado, la cancelación del proyecto fue precisamente cuando los precios cayeron en 15-16 dólares.

“Es un proyecto relativamente caro, y que han querido retomar en el portafolio por el tema de la dependencia del gas, habrá que evaluar los impactos a futuro, en ese sentido la presión en México podría hacer mucho ruido”, comentó por su parte Alejandra León, especialista de IHS.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows