El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Piden legisladores ucranianos en carta armas a México

En carta al Senado mexicano, un grupo de legisladores de Ucrania pidió a México el envío de armas y aviones de combate ante invasión rusa

En la carta, los legisladores solicitan chalecos antibalas y cascos. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de parlamentarios ucranianos solicitó en una carta a México el envío de armas y aviones de combate para hacer frente a la invasión rusa.

Los legisladores escribieron la misiva dirigida a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para hacerle la petición, informó el senador Emilio Álvarez Icaza.

La carta fue entregada a Sánchez Cordero esta tarde por tres senadores del Grupo Plural -Germán Martínez, Gustavo Madero y el propio Álvarez Icaza-, quienes hoy se entrevistaron con la Embajada de Ucrania en México.

«Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones», comunicaron en la carta.

«Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cocteles Molotov) a los vehículos enemigos».

Proporcionarles armas, señalaron, bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano.

En la carta, los legisladores ucranianos pidieron: «armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética); todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos».

«También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otto tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar. Cada segundo es importante».

El documento, con fecha del 3 de marzo, fue suscrito por Olena Khomenko, Yevheniia Kravchuk, Vitalli Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg tarasov y Serhi, Bunin, «diputados del Parlamento de Ucrania».

Exigen condena

Luego de poner la misiva en manos de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero exigieron al Gobierno una condena absoluta a la invasión rusa, sin rodeos.

«Fuimos a manifestarle nuestra solidaridad y nuestra condena a la invasión que la Federación Rusa está haciendo en Ucrania. Para nosotros el tema es clarísimo: la defensa de la libertad, de las instituciones democráticas, pasa por Ucrania», dijo Martínez Cázares.

«La defensa de la libertad hoy se llama Kiev. Quien no condene hoy la invasión de Moscú, no tendrá autoridad moral mañana para condenar una eventual invasión de Washington o de cualquier otro país. Reclamamos del Presidente de la República una condena clara y absoluta».

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que es indispensable hacer saber que la invasión de Rusia a Ucrania es inaceptable.

El senador Gustavo Madero contó que le había conmovido ver a la Embajadora ucraniana, Okasana Dramaretska, en este trance.

«Me conmovió, me quebró ver a una mujer joven con los ojos inyectados de lágrimas sufriendo por lo que está pasando en su país. El senador Germán le preguntó por su familia y nos compartió que su madre de 88 años tiene que dormir desde hace siete días en las estaciones del Metro por los bombardeos diarios a su ciudad capital», detalló.

Piden ucranianas residentes en México visas humanitarias

Ciudadanas ucranianas residentes en México solicitaron ayuda para acceder a visas humanitarias, luego de asegurar que entre los civiles afectados por el conflicto armado con Rusia se encuentran niños y bebés.

En conferencia en San Lázaro, a donde acudieron por invitación de diputados panistas, señalaron que en Ucrania hacen falta víveres, medicinas, pero, sobre todo, visas humanitarias.

«Ayúdenos en nuestra lucha para poder seguir siendo los dueños de nuestro destino. Ayúdenos con medicinas, ayúdenos con víveres y con la ayuda de mis amigos diputados, ayúdenos a conseguir visas humanitarias para todos los refugiados ucranianos», dijo Martha Koren, quien se identificó como piloto de rescate.

Koren detalló que entre lo que hace falta se encuentran sistemas de transfusión de sangre hospitalarios, sistemas de acceso interóseo, torniquetes para sangrado pélvico, férulas pélvicas y dispositivos de intubación modernos.

Asimismo, agregó, ropa y calzado para hombres, mujeres y niños, mantas, edredones, sábanas, alimento, agua, sillas, muletas, camillas y botiquines de primer auxilio.

Indicó que habilitarán diferentes puntos de recolección, cuyas direcciones darán a conocer a través de los medios de comunicación.

Marharyta Sorokhan, madre de un niño de 10 meses, pidió ayuda a la sociedad mexicana.

«Por favor mexicanos ayúdanos, amo esta nación y ustedes tienen todo, de verdad, hasta sus tortillas nos ayudan en Ucrania», expresó.

Elena Varkhol agradeció al Congreso mexicano tratando de ayudar a Ucrania.

«Nada me hace tan feliz como ver a los diputados del Congreso de México ayudándonos, porque hacen sentir como en casa. A todos ellos les digo gracias, muchas gracias», agregó.

La panista Mariana Gómez del Campo anunció que ya tienen listo un punto de acuerdo para solicitar al Presidente visas humanitarias para ucranianos afectados por la guerra.

«Estaríamos nosotros tratando de invitar a las compañeras y los compañeros de Morena y los demás partidos que los acompañan en su alianza para que puedan sumarse en este tema sensible, que yo estoy segura que como mexicanas, como mexicanos, quisiéramos que los países se portaran con nosotros de la misma manera», dijo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows