El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Piden ayuda alumnos de UNAM en Argentina

La mayoría llegaron a principios de marzo y ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, sus clases se suspendieron y no pueden regresar a México

Los jóvenes crearon un grupo de WhatsApp, donde hay 94 estudiantes de la UNAM, que quieren regresar a México. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

BUENOS AIRES.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se encuentran varados en Argentina, piden ayuda para regresar a México.

Los jóvenes crearon un grupo de WhatsApp, donde hay 94 estudiantes de la UNAM, que quieren regresar a México, además de alumnos de la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se encuentran en la misma situación.

La mayoría llegaron a principios de marzo y ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, sus clases se suspendieron y no pueden regresar a México, por la cancelación de vuelos en Argentina.

El 28 de marzo, la Embajada mexicana en Argentina envió un comunicado a los estudiantes, en el que reconocen tener un gran número de solicitudes y consultas e informó que son conscientes de la situación, luego de los dos vuelos del 1 de abril y uno más del 13 de abril, en el que algunos jóvenes lograron regresar a México.

“Dieciséis lograron regresar en el segundo vuelo del 1 de abril, pero fue porque sobraron lugares, no porque nos tomarán en cuenta para el regreso. Otros 4 compañeros míos alcanzaron el del 13 de abril.

“Unas 8 horas antes del vuelo les marcaron para saber si estaban en Buenos Aires porque había la probabilidad de que entraran en ese vuelo. Hubo un chico al que le marcaron a las 4 am diciéndole que sí alcanzaba lugar”, explicó Isabel Jiménez, estudiante de Derecho de la UNAM.

La joven llegó a Buenos Aires el 4 de marzo para estudiar en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales por 6 meses, ella y sus compañeras de casa, estudiantes de Administración, no tienen beca, por lo que sus padres pagan su estancia en Argentina, sin embargo, por la situación económica que ha dejado la contingencia por Covid-19 en México, sus familias ya no pueden con los gastos.

“Nos dieron un apoyo económico en la Unison, pero no es algo con lo que podamos cubrir todos los gastos de nuestra estancia, y dado que la actividad económica en México ha disminuido, ya no contaríamos con el mismo sustento que planeamos en un principio”, explicó Adriana, alumna de la Universidad de Sonora.

El 20 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores le informó, por medio de un correo, a Brenda Mánica, de la UNAM, que por ahora, no se tenían contemplados más vuelos humanitarios.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows