El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,060,152

    Muertes: 102,739

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,149

    Nuevo Laredo: 2,793

    Laredo, Texas: 19,204

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,968

    Nuevo Laredo: 330

    Laredo, Texas: 394

Piden a AMLO no mentir sobre gasolina

Diputados perredistas hicieron un llamado al Presidente a cumplir su promesa de no mentir, sobre todo en el contexto actual

Los precios de la gasolina han bajado en los estados del País. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no mentir respecto a la reducción en el precio de las gasolinas.

Las y los diputados perredistas explicaron que la caída en el costo del combustible en algunas regiones del País es consecuencia del desplome del precio del barril del petróleo, en particular, de la mezcla mexicana y no una definición de su Administración como él sostiene.

Recordaron que, según declaraciones del Mandatario federal, su Gobierno decidió reducir los precios de las gasolinas al consumidor final porque ahora está costando menos su importación a causa de la guerra de precios entre países petroleros.

No obstante, señalaron, el costo del combustible bajó porque el insumo básico para producirlas es el petróleo, cuyo precio se desplomó en el mercado internacional.

Otro motivo de la caída, explicaron, es el hecho de que desde 2017 la reforma energética y particularmente un transitorio de la Ley de Hidrocarburos dispuso que tanto los precios de las gasolinas como del diésel se determinaran a “precios de mercado” y que se liberarán los “permisos de importación” de gasolina “a cualquier interesado”.

“De tal manera que la venta de gasolinas fue por muchos años un monopolio estatal, contemplado en el Artículo 27 de la Constitución, por lo que su precio no respondía a cambios en el mercado sino a los criterios y necesidades del gobierno en turno”, afirmaron.

Así, informaron, el precio promedio que pagan los automovilistas en Estados Unidos se ubica en poco más de 12 pesos por litro, mientras que en México el promedio está en 19.50 pesos por litro, excepto en los municipios colindantes con la frontera norte, que se rigen con estímulos fiscales especiales.

Ante ello, las y los diputados perredistas hicieron un llamado al Presidente a cumplir su promesa de no mentir, sobre todo en el contexto actual, en el que la crisis sanitaria y económica del País requiere una conducta responsable de todos, pero sobre todo de las autoridades.

Los legisladores advirtieron que si el Presidente realmente quiere beneficiar a la población debería de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows