El Dólar
Compra:
$16.60
Venta:
$17.60

Pide OMS alistarse para brotes locales de coronavirus

La rápida propagación del virus en apenas dos meses llevó a la OMS a declarar una emergencia global el jueves.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Beijing, pidió a los países prepararse para posibles brotes locales, ante el masivo contagio del coronavirus que ha dejado 259 muertos en China.

La cifra de casos confirmados en China aumentó a 11 mil 791, superando el número de contagios durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés) en 2002-2003.

“Los países tienen que prepararse para la posible importación, a fin de identificar los casos tan pronto como sea posible, y estar preparados para el control de un brote interior, si llega a ocurrir”, explicó Galea a AP.

La rápida propagación del virus en apenas dos meses llevó a la OMS a declarar una emergencia global el jueves.

Asimismo, la organización actuó por la preocupación de que los países más pobres pudiesen no estar equipados para responder a la situación, apuntó Galea.

Una declaración de este tipo requiere una respuesta internacional coordinada y puede aportar más dinero y recursos.

La agencia de las Naciones Unidas dijo estar especialmente preocupada por algunos casos fuera de China en los que hubo contagio de persona a persona.

El viernes, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y el Presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe la entrada de manera temporal a los ciudadanos extranjeros -con excepción de familiares directos de estadounidenses y residentes permanentes- que hayan viajado a China en los últimos 14 días, que según los científicos es el período de incubación más largo para el virus.

El Gobierno chino criticó la medida norteamericana, que dijo contradice la exhortación de la OMS de evitar las prohibiciones a los viajes, así como los “comentarios hostiles” de que Beijing no estaba cooperando.

“Justo cuando la OMS recomendó no restringir los viajes, Estados Unidos se apresuró a actuar en forma opuesta. Ciertamente que no es un gesto de buena voluntad”, dijo el portavoz de la cancillería Hua Chunying.

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, anunció medidas similares el sábado, luego de Japón y Singapur.

El Kremlin dijo que, a partir del sábado, se utilizarán aviones de la fuerza aérea rusa para evacuar a los rusos de las zonas de China más afectadas por el virus.

El Ministro de Defensa alemán dijo que a un avión que llevaba a 102 ciudadanos de vuelta a Alemania se le negó el permiso para aterrizar y repostar en Moscú. Los rusos alegaron falta de capacidad y el avión tuvo que desviarse a Helsinki.

Un vuelo de evacuación de la UE desde Wuhan estaba programado para el sábado.

Más de una veintena de países han reportado casos de la enfermedad desde que China informó a la OMS sobre la existencia del nuevo virus a finales de diciembre.

España reportó su primer caso el viernes por la noche. Se trata de un ciudadano alemán que estuvo en contacto con una persona afectada en Alemania y luego viajó a las Islas Canarias con unos amigos. Las cuatro personas que fueron hospitalizadas junto con él no presentaban síntomas de la enfermedad.

La mortalidad en China está bajando, pero el número de casos confirmados seguirá creciendo porque quedan miles de muestras presuntos casos por analizar, señaló Galea, el funcionario de la OMS.

Tanto el nuevo virus como el SARS pertenecen a la familia de los coronavirus, que incluye también a los que causa la gripe común.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows