El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Perú retira a su embajador de México por críticas recibidas

Relaciones diplomáticas "quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”

La presidenta peruana Dina Boluarte ofrece una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el viernes 10 de febrero de 2023. Boluarte confirmó que un hombre de 22 años murió el jueves en la región de Apurímac, en los Andes peruano, en medio de las protestas antigubernamentales que han cobrado hasta el momento 60 muertos en dos meses. La presidenta anunció el viernes 24 de febrero de 2023 la retirada del embajador de Perú en México tras las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Foto AP/Martín Mejía)
AP

LIMA.— La presidenta peruana Dina Boluarte anunció el viernes la retirada definitiva de su embajador en México como respuesta a las críticas del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, a quien reprocha por “afectar gravemente” las relaciones de respeto mutuo para “privilegiar afinidades ideológicas”.

En su tradicional rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo en referencia a Boluarte que había visto encuestas “donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba”. También comentó que los miembros del Parlamento peruano tienen aún menos aprobación. “Tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, la fuerza”, declaró López Obrador.

Boluarte reaccionó por la noche y rechazó “las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”.

Con la retirada del embajador, las relaciones diplomáticas entre Perú y México “quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, comentó la mandataria en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Lima.

Dina Boluarte inició su gestión el 7 de diciembre luego de que el entonces mandatario Pedro Castillo fuera destituido por el Parlamento y encarcelado después de intentar disolver el Congreso para evitar una votación sobre su remoción del cargo. Desde entonces sobrevinieron casi tres meses de protestas que han dejado 60 muertos, 48 de ellos por choque directos con la policía y un policía quemado en un patrullero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows