El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,049,358

    Muertes: 101,926

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2,788

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

Perfilan votación récord de nativos en EU

Las comunidades nativas en el país se han inclinado en favor de los demócratas en las actuales elecciones

Según organizaciones como Northeast Arizona Native Democrats, la cantidad de electores navajos que sufragaron este año ha sido muy superior a lo notificado en elecciones pasadas. [AP]
Agencia Reforma

WASHINGTON.- El impacto desigual de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos ha sido presentado como el principal factor por el que la mayor parte de las comunidades nativas en el país se han inclinado en favor de los demócratas en las actuales elecciones.

Los residentes de la Nación Navajo -territorio situado en el noroeste de Arizona y sureste de Utah que concentra la mayor cantidad de población nativa en EU- han sido los más vocales en criticar la gestión de la crisis sanitaria por parte del Presidente Trump, y durante una de las últimas visitas de los republicanos a la región desplegaron pancartas para recordar a los 574 miembros de la tribu que han muerto por coronavirus.

Por este motivo, se perfiló una participación récord de los nativos estadounidenses en entidades como Arizona, Nuevo México y Utah para estos comicios.

Hacia el 28 de octubre, de las primeras 11 mil 800 boletas que fueron enviadas al Condado de Apache, 7 mil 732 fueron notificadas en localidades en donde se ha arraigado apoyo para el Partido Demócrata.

De acuerdo con organizaciones como Northeast Arizona Native Democrats, ente que se dedicó a promover el voto en favor del partido azul durante los meses de campaña, la cantidad de electores navajos que sufragaron este año ha sido muy superior a lo notificado en elecciones pasadas.

En 2016, el índice de participación fue de aproximadamente 1.8 millones de nativos de los 5.2 millones que fueron contabilizados en el último recuento del Congreso Nacional de Indios Americanos.

La participación de las comunidades nativas en EU ha sido un tema nodal de la estructura democrática de la nación desde la concepción de la Constitución en 1787, ya que los indígenas pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez hasta 1924.

Sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando pudieron sufragar en todas las demarcaciones del territorio.

Las condiciones de vida y la limitada conexión de algunas poblaciones nativas en la Unión Americana han sido algunas de las razones que diversos especialistas han tomado para explicar los históricos bajos números de participación electoral indígena.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows