El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Perfilan empate virtual en elección alemana

Partido de Canciller Merkel y socialdemócratas, ambos con 25% de votos, están empatados en elección alemana, según encuestas de salida

Trabajadores electorales en Alemania cuentan los votos emitidos de manera anticipada por correo. [Foto: AP}
AP

BERLÍN.- El partido de la Canciller saliente Angela Merkel y la oposición socialdemócrata están casi empatados, según proyecciones de salida de las elecciones de este domingo para decidir quién sucederá a la Mandataria.

Una encuesta a boca de urna para la televisión pública ARD situó el apoyo de los votantes en un 25 por ciento cada uno para los socialdemócratas, quienes postulan al vicecanciller saliente Olaf Scholz para Canciller, y el bloque de centro derecha de Merkel, que postula al Gobernador estatal Armin Laschet.

Otra encuesta a boca de urna para la televisión pública de ZDF puso a los socialdemócratas por delante en un 26 por ciento contra un 24 por ciento. Ambos colocan a los ecologistas Verdes, que candidatean a su líder Annalena Baerbock, en tercer lugar con un apoyo de alrededor del 15 por ciento.

El sistema electoral generalmente produce gobiernos de coalición, pero la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial nunca antes había visto a un partido ganador obtener menos del 31 por ciento de los votos.

Dadas las predicciones de las encuestas a pie de urna, la creación del próximo Gobierno de coalición para la mayor economía de Europa podría ser un proceso largo y complicado, pues los partidos tendrán que negocial en el Paralamento para formar un Ejecutivo. Merkel permanecerá como líder interina hasta que se establezca un nuevo Gobierno.

Las encuestas a boca de urna también sitúan el apoyo a los demócratas libres favorables a las empresas en un 11-12 por ciento y al Partido de la Izquierda en un 5 por ciento. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, con el que ningún otro partido quiere trabajar, ganó hasta el 11 por ciento de los votos.

El secretario general de la Unión Demócrata Cristiana de Laschet, Paul Ziemiak, reconoció que su partido había sufrido «amargas pérdidas» en comparación con las últimas elecciones de hace cuatro años, en las que obtuvo el 32.9 por ciento de los votos. Pero dijo que sería una «noche de elecciones larga» y señaló la posibilidad de una coalición con los Verdes y los Demócratas Libres favorables a las empresas.

Su homólogo socialdemócrata, Lars Klingbeil, declaró que su partido «ha vuelto» tras languidecer durante años en las urnas.

Dijo «con esto, tenemos la misión de formar una coalición». No quiso decir qué socios de la coalición se acercarían.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows