NUEVO LAREDO, TAM.- El precio del diésel es uno de los “dolores de cabeza” para el sector autotransporte de carga, y es Petróleos Mexicanos (PEMEX) el que ajusta los precios.
Para ajustar los precios, PEMEX toma en cuenta los precios internacionales del petróleo y tipo de cambio peso-dólar porque el 90 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas, por lo tanto el gobierno federal las compra en dólares, además PEMEX agrega los costos por traslado, almacenamiento y distribución.
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, comentó que los precios de las gasolinas y diésel son establecidos por PEMEX, y no por los dueños de las gasolinas, quienes pueden disminuir o incrementar muy poco los precios, por 4 o 6 centavos, con el propósito de competir entre ellos mismos, pero es PEMEX el que determina los precios.
En el caso del precio del diésel, dijo que efectivamente ha continuado su incremento en las últimas semanas, porque explicó que influyen los factores como son el tipo de cambio, el cual sigue elevado.
ANTERIOR GOBIERNO FEDERAL PROMETIÓ BAJOS PRECIOS CON MARCAS EXTRANJERAS
Mediante la Reforma Energética aprobada en 2014, el anterior gobierno federal abrió el mercado nacional para permitir la inversión y operación de marcas extranjeras, y desde 2017 arribaron al país empresas reconocidas como British Petroleum (BP), la primera en invertir en México para participar en la venta de gasolinas en distintas ciudades del país, sumándose otras marcas extranjeras como Chevron, Shell y Gulf.
Sobre la presencia de marcas extranjeras, Palos Morales consideró que forman parte de la apertura y competencia en el mercado gasolinero de la ciudad y en otras regiones del país, y que han mejorado el servicio al consumidor en el despacho del combustible.
Funcionarios del anterior gobierno federal en su momento argumentaron que la presencia de marcas extranjeras arrojaría bajos precios en los combustibles; por ejemplo Mobil es de las primeras en Nuevo Laredo en importar y trasladar sus propios combustibles sin la participación de PEMEX como proveedor, pero los precios de sus estaciones de servicio sean varios centavos más elevados comparados con las demás estaciones de servicio
Bajo la Reforma Energética, según las intenciones del anterior gobierno federal fue reducir la importación de gasolinas y permitir que empresas nacionales y extranjeras dispongan de permisos para importar combustibles, sin embargo, PEMEX sigue en la determinación de los precios al consumidor.