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Paro afecta traslado de mercancías a la ciudad  

Pide Canacar a conducirse en la legalidad y no interrumpir los servicios de transporte.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Resultaron afectados los traslados de mercancías hacia Nuevo Laredo por el paro encabezado por la AMOTAC en carreteras que conectan con Nuevo León, aunque en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no hubo bloqueos ni manifestaciones;  pide Canacar a conducirse en la legalidad y no interrumpir los servicios de transporte.

Otros bloqueos reportados ayer ocurrieron en la autopista Veracruz-Cardel en el kilómetro 13.5, lo que afectó el ingreso y la salida de unidades de carga del recinto portuario.

Ayer Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Canacar en Nuevo Laredo, detalló que en las carreteras federales que conectan con el estado de Nuevo León sí se presentaron las manifestaciones de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), lo que sin duda afectó los envíos de mercancías diversas de ese punto hacia Nuevo Laredo y otras ciudades del interior del país.

“En otras entidades del país sí hay más presencia del movimiento de la AMOTAC, pero en lo que se refiere a Nuevo Laredo no tenemos reporte de manifestaciones o paros, en cambio sí hubo en Nuevo León, y eso afecta hacia Nuevo Laredo y para el interior”, explicó el delegado de la Canacar.

El consejo nacional de la Canacar hizo un llamado a las asociaciones civiles para que se conduzcan dentro del marco de la legalidad, para evitar cualquier conducta que pudiera resultar en un daño, perjuicio o interrupción de los servicios de transporte que operan en las vías generales de comunicación.

Ayer las protestas de la AMOTAC fueron encabezadas por operadores de camiones de carga pesada, como parte de una movilización en las principales carreteras de los 32 estados del país, para expresar su hartazgo por falta de respuestas de los gobiernos estatales y el gobierno federal.

Las exigencias de los integrantes de la AMOTAC son medidas efectivas contra el robo de mercancías, robo de unidades en las carreteras federales, y eliminar el cobro de permisos en varios estados para ingresar con las mercancías, como ocurre en Nuevo León desde 2017, cuyos fines son considerados recaudatorios y representan una excesiva regulación para el autotransporte de carga.

Otra de sus peticiones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal es que prohíba la circulación de los camiones de doble remolque por considerarlos riesgosos para la población; también piden que se aplique la NOM-012-SCT de Pesos y Dimensiones a las unidades que transportan materiales peligrosos y combustibles, así como frenar los aumentos en las cuotas de peaje en las carreteras federales.

Los dos organismos empresariales que agrupan a empresarios del autotransporte de carga, como son la Canacar  y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la SCT, y coincidieron en trabajar en el “Plan Carreteras Seguras” para reforzar la seguridad, el libre tránsito, el combate del robo al transporte y a la toma de casetas.

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