El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Otorgan el Premio Princesa de Asturias de Literatura a Haruki Murakami

El jurado elogió la “singularidad” de los ensayos, cuentos y novelas del autor de 72 años

ARCHIVO - El novelista japonés Haruki Murakami posa para la foto durante una conferencia de prensa en la biblioteca que lleva su nombre en la Universidad Waseda, Tokio, 22 de setiembre de 2021. El popular escritor japonés ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Literatura 2023, anunció la fundación que otorga los premios el miércoles 24 de mayo de 2023. (AP Foto/Eugene Hoshiko, File)
AP

MADRID.— El popular escritor japonés Haruki Murakami ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Literatura 2023, anunció el miércoles la fundación que organiza los galardones.

El jurado elogió la “singularidad” de los ensayos, cuentos y novelas del autor de 72 años, nacido en Kioto, cuyas obras han aparecido en más de 40 idiomas y se venden en millones de ejemplares.

El panel destacó su “capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”.

Dijo que su obra expresa algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo, como “la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo”.

Elogió su capacidad para apelar a distintas generaciones por medio de distintos géneros y sostuvo que es “un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.

Además de escribir decenas de libros, Murakami ha traducido al japonés a escritores de lengua inglesa como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving.

Uno de sus primeros grandes éxitos fue “Tokio blues (Norwegian Wood)”, de 1987, que vendió más de 10 millones de ejemplares y fue traducido a 35 idiomas.

Otras novelas suyas de gran éxito son “Kafka en la orilla”, “1Q84” y “After Dark”.

Su colección de cuentos “Blind Willow, Sleeping Woman” ganó el prestigioso premio Frank O’Connor a la narrativa breve en 2006, y su cuento ”Drive My Car” inspiró la película homónima del director japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Oscar.

El jurado dijo que Murakami es un novelista inquietante, influenciado por Dostoyevsky, Dickens y Vargas Llosa, que utiliza el humor y el surrealismo para abordar problemas sociales graves y la defensa de los valores humanos.

Murakami fue elegido entre 37 narradores de diversas nacionalidades. Entre los narradores anteriores en inglés que ganaron el premio se encuentran el irlandés John Banville y el estadounidense Richard Ford.

El premio de 50.000 euros (52.600 dólares) se otorga en ocho categorías que incluyen las artes, la comunicación, la ciencia y el deporte.

Los Princesa de Asturias son de los premios más prestigiosos del mundo de habla hispana. Se entregan anualmente en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows