El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 492,552

    Muertes: 53,929

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 19,756

    Nuevo Laredo: 1,847

    Laredo, Texas: 8,490

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 1,328

    Nuevo Laredo: 203

    Laredo, Texas: 175

Ordena Fiscalía boliviana detención de Evo Morales

La Comisión de Fiscales Anticorrupción declaró que Morales, quien se encuentra actualmente en Argentina, deberá ser detenido de manera preventiva

Los fiscales bolivianos acusaron a Morales de haber coordinado el cerco a ciudades e impedido el abastecimiento de alimentos tras las elecciones de 2019. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Bolivia emitió este lunes una orden de aprehensión en contra del ex Presidente del país, Evo Morales, a causa de presuntos actos relacionados con terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Por medio de un documento, la Comisión de Fiscales Anticorrupción declaró que Morales, quien se encuentra actualmente en Argentina, deberá ser detenido de manera preventiva.

Las autoridades judiciales bolivianas acusaron a Morales de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra el cerco a ciudades y el bloqueo de alimentos durante los 21 días de paro tras las elecciones de octubre de 2019.

De acuerdo con la Fiscalía, dicha estrategia conjunta quedó de manifiesto en un audio que el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el pasado 20 de noviembre.

Por su parte, Morales tachó de “ilegal e inconstitucional” la determinación de la Fiscalía y argumentó que el supuesto audio había sido alterado. Además, dijo que se trataba de “una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto” en Bolivia.

“De manera ilegal e inconstitucional la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado”, escribió mediante su cuenta de Twitter.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción detalló que Morales sostuvo una llamada telefónica “el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno, Santa Cruz” y señaló que “aparentemente” el otrora Mandatario instruyó “al dirigente cocalero a cometer actos ilícitos durante hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

Conjuntamente, la comisión expuso que conforme al reporte de triangulación de llamadas a las líneas de ambos imputados, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, Morales y Yucra “se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows