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Obra inconclusa de la Mex 2 causa muertes

Por la falta de inversión del gobierno federal, todavía los usuarios transitan por el inconcluso Mex 2 con una estadística de heridos, fallecimientos y unidades destruidas, como el choque ocurrido el sábado.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por la falta de inversión del gobierno federal, todavía los usuarios transitan por el inconcluso Mex 2 con una estadística de heridos, fallecimientos y unidades destruidas, como el choque ocurrido el sábado.

El gobierno federal no ha resuelto la inversión para terminar la vía Mex 2, y no hay claridad si recibirá presupuesto en el 2021 para acabar con su construcción, a pesar de su importancia para el traslado de mercancías desde el interior del país hacia la frontera norte y viceversa.

La última ocasión en que trascendió la intención de acabar con la obra fue en noviembre de 2017, cuando se anunció la terminación del Mex 2 con la cantidad de 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que se sumó a la inversión hecha un año antes, y  después se autorizó otra inversión para 2019, pero no se terminó.

El actual gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) si prevé invertir pronto para acabarla.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que no hay ningún avance ni siquiera intenciones de iniciar las obras rezagadas como el Mex 2, porque el gobierno federal está enfocado en el tema de la pandemia del Covid-19 y en el proceso electoral que comenzará en los siguientes meses, por lo que considera difícil que finalicen obras en los municipios.

Durante el sábado murió un conductor que fue prensado por dos camiones de carga durante un choque cuando su unidad circuló por el Mex 2, además 3 personas resultaron heridas de gravedad, con varias unidades destruidas, y debe recordarse que el Mex 2 es una obra que inició durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón; y desde entonces sigue incompleta pese a las cantidades programadas en los Presupuestos de Egresos de la Federación.

También otras obras para Nuevo Laredo siguen en espera, como son las contempladas en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con recursos del gobierno federal y la Iniciativa Privada firmado en 2020, los cuales fueron clasificados por sectores y la mayoría son para transporte, principalmente carreteras, como son la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo extensión del proyecto 2.5 kilómetro al entronque ruta 2, con una inversión de 250 millones de pesos para el año 2020 y la construcción del Puente Internacional Vehicular 4/5 para desarrollarse en los años 2023 y 2024.

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