El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,790,874

    Muertes: 239,616

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 65,190

    Nuevo Laredo: 5,515

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,590

    Nuevo Laredo: 766

    Laredo, Texas: 859

Obligatorio el uso de carriles Pita

Hasta ahora no hay fecha oficial para que sea obligatorio el uso de los carriles para cruzar las mercancías, pero es un hecho que así será.

Carlos Fernández Martinez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo, y Secretario de Transporte Internacional de la CANACAR.[Silvia Álvarez/LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo
NUEVO LAREDO, TAM.- Será obligatorio el uso de carriles PITA en la aduana de Nuevo Laredo, confirmó la ATC, y considera que el mecanismo traerá beneficios al autotransporte de carga.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo (ATC), Carlos Fernández Martinez, aclaró que hasta ahora no hay fecha oficial para que sea obligatorio el uso de carriles PITA para cruzar las mercancías, pero es un hecho que así será.
“Es cierto que será obligatorio utilizar los carriles PITA, y no hay una fecha oficial para que comience a ser una obligación, hasta ahora sigue siendo opcional utilizarlos. Nosotros estamos a favor de estas modernizaciones, aunque consideramos que primero se requiere un periodo de aprendizaje y adaptación, y usar los carriles PITA si dará beneficios al autotransporte de carga”, planteó Fernández Martínez, quien además es Secretario de Transporte Internacional de la CANACAR.
Por tratarse de una tecnología innovadora que modernizará la operatividad en las aduanas, Fernández Martinez consideró que la autoridad aduanera debe permitir un periodo de aprendizaje y adaptación porque utilizar carriles PITA es un cambio cultural totalmente, porque las empresas transportistas y los operadores de carga están acostumbrados a presentar papeles para la modulación, y con carriles PITA será totalmente electrónico.
Sin duda, dijo que han comprobado agilidad en los cruces cuando los operadores de carga cruzan por los carriles PITA por exportación, aunque prefirió no mencionar tiempos, pero resaltó que es innegable la reducción en el tiempo de cruce por camión.
El reto, puntualizó, es lograr que los operadores de carga dispongan de los gafetes para utilizar los carriles PITA.
El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) es un programa que comenzó en el anterior gobierno federal 2012-2018 para agilizar el tránsito y reducir la participación del personal aduanero en los trámites de papeleo en las aduanas.
En Nuevo Laredo, como el resto de las aduanas, se aplica el PITA en 2 carriles del Puente Internacional 3 para automatizar y agilizar el despacho aduanero de mercancías de carga.
Varias fuentes consultadas indicaron que la recomendación del Administrador de la aduana de Nuevo Laredo hacia los sectores aduanal y del autotransporte de carga, así como empresas exportadoras, es que utilicen los carriles PITA porque se reducirán tiempos por operación.
Para que un camión de carga cruce por los carriles PITA necesita que el operador disponga de un gafete, y los trámites de los gafetes deberán realizarlos las empresas transportistas.
El gafete contendrá la información del pedimento enviada vía electrónica por la agencia aduanal, lo que eliminará el uso de papeles.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows