El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Obligan a prevenir problemas de salud mental en niños

Diputados aprobaron una reforma que obliga a los servicios de salud y educativos a prevenir problemas de salud mental en menores

Legisladores argumentaron que la pandemia ha afectado la salud mental de los niños. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que obliga a los servicios de salud y educativos de los tres niveles de Gobierno a prevenir problemas de salud mental de menores de edad.

El dictamen, aprobado por unanimidad con 486 votos a favor, modifica la fracción 17 del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que las autoridades federales, locales, municipales y de la Ciudad de México deberán establecer las medidas tendientes a la prevención de estos padecimientos.

Además, los servicios de salud y educativos tendrán la obligación de orientar de manera oportuna a padres y tutores sobre las acciones que deberán llevar a cabo para garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de los menores de edad.

Al argumentar el dictamen, la panista Sonia Rocha indicó que esto involucra a los padres y tutores en el cuidado de la salud mental de sus hijos, toda vez que ésta debe atenderse desde los hogares, con el apoyo de los profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto.

Recordó que antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los trastornos desarrollados en la edad adulta tenían sus raíces antes de los 14 años de edad.

El también panista Rommel Pacheco coincidió en que el encierro y la no convivencia derivada por el Covid trajo problemas de depresión, ansiedad y trastornos físicos y mentales, además de violencia física y sexual en los hogares.

El clavadista informó que en 2020 se suicidaron 7 mil 896 personas, de los cuales la mitad eran menores de edad. Como ejemplo, dijo que de cada 100 muertes violentas registradas en Yucatán, su Estado natal, 31 son por suicidio.

«Se necesita atender esta gran problemática con el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas, pero de carácter permanente, no solo campañas esporádicas», advirtió.

En turno la diputada del PT, Irma Jordana Garay, señaló que la salud mental debe ser considerada como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo pleno de la sociedad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows