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Nuevo León mete freno a la carga pesada

A partir del 1 de enero de 2017, será el primer estado del país en regular una actividad federal como es el transporte de carga pesada

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Nuevo León es el primer estado del país en regular una actividad federal como es el transporte de carga pesada, mediante el llamado Reglamento Homologado de Tránsito que contempla costosas infracciones.

Hasta ahora se prevé su aplicación a partir del 1 de enero de 2017, pero entre los empresarios transportistas hay desconcierto sobre cómo se aplicarán las disposiciones que contiene el reglamento, como son tramitar permisos con precios de 100 a 5 mil pesos así como identificar cuáles serán las vialidades que conforman la red troncal.

Ante el rigor del reglamento, el delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Lozano Guajardo, confirmó que los empresarios transportistas buscarán ampararse y lucharán para demostrar que los alcaldes de Nuevo León no tienen facultades para regular el transporte de carga pesada.

El documento contiene 228 infracciones homologadas, de las cuales 20 son graves, y por ejemplo son las siguientes: los conductores de camiones de carga que circulen por las vías restringidas, sin permiso correspondiente, pagarán de 2 mil191.20 a 3 mil 652.00 pesos.

Otro ejemplo, cuando circulen los vehículos de transporte de carga pesada con tractor doblemente articulado pagarán desde 3 mil 652 a 7 mil 304.

El reglamento de tránsito fue iniciativa de los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, porque aseguran que sus vías son dañadas por el exceso de peso que transportan los camiones de carga o tráileres.

Sin embargo, los transportistas de Nuevo Laredo y otras ciudades aseguran que sólo transportan 22 toneladas porque deben cumplir con los topes exigidos por el gobierno de Estados Unidos para cruzar mercancías de exportación e importación.

Durante los últimos cuatro meses, los empresarios transportistas pidieron flexibilidad a los alcaldes así como eliminar infracciones y cobro de permisos, pero no aceptaron.

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