El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Nombra EU a sus panelistas para T-MEC

Los 10 panelistas nombrados por Estados Unidos para el Capítulo 31 de Solución de Controversias son Julie Bédard, Susan G. Braden, John J. Buckley, Jr., EF Mano DeAyala, Dennis Devaney, Mark C. Hansen, Jean E. Kalicki, Ann Ryan Robertson, Koji Saito y Stephen P. Vaughn.

El T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigor este 1 de julio de 2020. [Foto: Agencia Reforma]
Agencia Reforma

E.U.-El Gobierno estadounidense nombró a sus panelistas para las disputas de controversias y para el mecanismo laboral de respuesta rápida que se incluye en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor este miércoles 1 de julio.

Cada uno de los tres países debe nombrar a sus respectivos panelistas.

Los 10 panelistas nombrados por Estados Unidos para el Capítulo 31 de Solución de Controversias son Julie Bédard, Susan G. Braden, John J. Buckley, Jr., EF Mano DeAyala, Dennis Devaney, Mark C. Hansen, Jean E. Kalicki, Ann Ryan Robertson, Koji Saito y Stephen P. Vaughn.

En este grupo hay jueces y abogados que han sido parte de casos de arbitraje internacional, por lo que se trata de personajes con gran trayectoria.

Por ejemplo, Julie Bédard fue secretaria de la Corte Suprema de Canadá, y Dennis M. Devaney es exmiembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, comisionado de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y se desempeñó en servicio activo con el Grupo de Seguridad Naval de ese país.

«El T-MEC es el estándar de oro por el cual se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciales, y su cumplimiento será una parte clave de su éxito», dijo el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado.

Además del capítulo de controversias, que solicita la lista de 10 panelistas por país, se requiere contar con otra lista para el mecanismo donde se atenderán exclusivamente controversias laborales, relacionadas con libertad de asociación nacional y leyes de negociación colectiva.

Para los temas laborales, el Gobierno Estadounidense nombró a Janice Bellace, Lance Compa, Peter Hurtgen, Ira Jaffe, Kevin Kolben y Ed Potter.

«El Departamento de Trabajo de Estados Unidos se complace en que algunos de los mejores y más brillantes en el campo laboral hayan sido nombrados para este panel vital de aplicación del T-MEC», dijo Eugene Scalia, Secretario del Trabajo.

Lighthizer reconoció al T-MEC como el tratado con las disposiciones más estrictas en los temas laborales

«El T-MEC tiene las disposiciones más estrictas de aplicación de la ley laboral jamás escritas en cualquier acuerdo comercial de Estados Unidos y ayudará a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadounidenses», señaló la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo, que se incluye en el Anexo 31-A (entre México y EU) y 31 B (entre México y Canadá) es el primero de su tipo y le permite a Estados Unidos tomar medidas aceleradas de ejecución contra fábricas individuales en México que no cumplan con la libertad de asociación nacional y leyes de negociación colectiva, destacó la USTR.

Asimismo, en el mecanismo laboral de respuesta rápida, Estados Unidos, en consulta con México, ha acordado seis panelistas no nacionales que son Gary Cwitco, Cleopatra Elmira Doumbia-Henry, Pablo Lazo Grandi, Salvador Del Rey Guanter, Paul van der Heijden y Adolfo Alberto Ciudad Reynaud.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows