El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Niña de 12 años y Padre de Familia desempleado, las nuevas víctimas de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha presentado quejas formales y denuncias penales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, respectivamente

Agencias

Nuevo Laredo, Tam.- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha presentado quejas formales y denuncias penales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, respectivamente, para que se investigue a personal de la Guardia Nacional (GN), como probables responsables de la muerte arbitraria de un padre de familia y heridas por arma de fuego de jovencita de 12 años de nombre Fabiana.

De acuerdo con información proporcionada por familiares de las víctimas, poco antes del mediodía del pasado viernes 19 de enero del 2024, un hombre identificado como Hugo se dirigía a la empresa Cattle And Poultry ubicada en el kilómetro 188-300 de la carretera federal Nuevo Laredo-Monterrey para una entrevista de trabajo, pues desde hacía dos semanas se encontraba sin empleo y necesita alimentar a su familia.

La víctima y dos personas más se trasladaban en una camioneta Nissan Urvan propiedad de la empresa Cattle And Pultry conducida por un operador de nombre José Antonio en dirección de norte a sur. Al cruzar la caseta del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en el kilómetro 26, comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego y uno de los proyectiles se incrustó en la parte posterior de la cabeza del señor Hugo, muriendo de manera instantánea.

En este lugar se encontraban elementos de la Guardia Nacional aparentemente enfrentando a civiles armados, a unos cien metros de distancia y en el carril opuesto a donde circulaba la camioneta Nissan Urvan. Además, un video que circula en redes sociales se aprecia que en la vía por donde cruzó el transporte de personal solamente estaban elementos de la Guardia Nacional y no los supuestos agresores civiles. Se presume que fueron los propios Guardias Nacionales quienes ocasionaron la muerte de uno de sus compañeros y también atentaron contra la vida del señor Hugo.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició el Expediente de Queja CNDH/2/2024/1531/Q, a petición de la viuda de Hugo, así mismo se presentó una querella formal en la Agencia del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio Adscrita a la Unidad General de Investigación Número 3, iniciándose la Carpeta de Investigación 022/2024, para que se investigue la responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional en este homicidio doloso.

Hugo tenía 35 años de edad, era originario de Orizaba, Veracruz y formaba una familia con su esposa y una hija menor de edad, habitando un domicilio humilde en la colonia Buenavista de Nuevo Laredo. Abogados del Comité de Derechos Humanos siguen aportando evidencias y testimonios al Ministerio Público toda vez que las investigaciones realizadas al inicio estaban encaminadas a proteger al personal de la Guardia Nacional para deslindarlos de responsabilidad en la muerte arbitraria del señor Hugo.

FABIANA FUE HERIDA DE BALA POR GUARDIAS NACIONALES MIENTRAS AYUDABA A SU HERMANO ATENDIENDO UN PUESTO DE TACOS

Luis Orlando Fabian, un joven que atiende un puesto de comida “Lonches Blanca” denunció ante el Comité de Derechos Humanos que su hermanita Fabiana, de 12 años, fue lesionada cuando elementos de la Guardia Nacional perseguían a balazos a un vehículo conducido por civiles a la altura del centro comercial Smart Universidad, al poniente de Nuevo Laredo.

Esta agresión ocurrió aproximadamente a las 17:09 horas del 29 de diciembre del 2023 y la niña fue trasladada de urgencia al Hospital Laredo para que la atendieran de una herida de bala que presentaba en su pierna derecha.

“Esa tarde yo estaba trabajando de cocinero en mi puesto cuando escuchamos detonaciones y nos tiramos al piso, luego mi hermana comenzó a llorar y a gritar que sentía muy caliente su píe derecho entonces la cargué y nos refugiamos en una empresa de tráileres hasta que pasaron los balazos y entonces pedimos ayuda”, explicó Luis Orlando ante personal del Comité de Derechos Humanos.

El testimonio de Luis Orlando ante la Fiscalía General de la República (FGR) refiere que observó al personal de la Guardia Nacional accionando sus armas de fuegos, pero no alcanzó a ver a quienes le disparaban, pues en todo momento intentaron ponerse a salvo de las balas.

Hasta el momento la familia de Fabiana ha gastado casi 20 mil pesos en atención médica y de hospital, pero todavía requieren recursos económicos para su tratamiento de rehabilitación, así como atención sicológica que hasta el momento no ha recibido de parte de las autoridades. Por esta agresión a la niña Fabiana se inició el expediente de queja CNDH/2/2024/690/Q.

Las agresiones con arma de fuego a civiles comunes por parte de integrantes de fuerzas armadas (Ejército Mexicano y Guardia Nacional) se han incrementado de manera alarmante en esta ciudad por la violación constante a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la negativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para emitir Medidas Cautelares en favor de la población de Nuevo Laredo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows