El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,286,133

    Muertes: 210,294

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 51,976

    Nuevo Laredo: 4,886

    Laredo, Texas: 43,407

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,830

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Niegan aprehensión contra cómplices de Javier Duarte

Juez determina que no existen elementos para perseguirlos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

El juez determinó que no existen elementos para perseguir a los cómplices del ex Gobernador veracruzano. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de la Ciudad de México negó las órdenes de aprehensión contra dos presuntos cómplices de Javier Duarte, en el mismo caso donde el ex Gobernador de Veracruz fue sentenciado a 9 años de prisión por lavar dinero del erario en la adquisición de inmuebles.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte determinó que no existen elementos para perseguir a Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El fallo fue dictado en cumplimiento a una sentencia de amparo del Primer Tribunal Colegiado Penal de esta capital, que en septiembre pasado ordenó reponer el procedimiento porque no se acreditó la necesidad de cautela.

Esto quiere decir que, según el tribunal, la Fiscalía General de la República (FGR) no argumentó por qué necesariamente debe ser la orden de aprehensión y no otra medida de citación la forma en que deben conducir a los imputados al proceso.

La negativa de captura fue informada por Antonio González García, juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, según la lista de acuerdos publicada por este órgano jurisdiccional.

González García todavía deberá estudiar ese fallo y dictaminar si cumple o no con lo ordenado por el tribunal colegiado; en caso de determinar el cumplimiento, el caso habrá concluido y los imputados podrán salir de la clandestinidad, cuatro años después de estar prófugos de la justicia.

A la contadora Santa Bartolo Acuña y el ex comisario ejidal Miguel Velázquez Nieva se les atribuye participar en la simulación de una compra venta de terrenos en Campeche para lavar 439 millones 662 mil 979 pesos desviados por el Gobierno de Duarte.

Los predios en cuestión fueron adquiridos por Mansur, Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo en el ejido campechano de Lerma.

Después, los vendieron a dos empresas que presumiblemente fueron fondeadas con recursos del erario veracruzano, según la Fiscalía.

En esta causa penal, el 13 de octubre de 2016 un juez de control del Reclusorio Norte ordenó la captura de Javier Duarte y de ocho de sus supuestos cómplices por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ex Gobernador negoció un procedimiento abreviado que implicó que el primer delito fuera sustituido por el de asociación delictuosa, previsto con una pena menor, y que le impusieran una condena de 9 años de prisión, tras declararse culpable.

Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres del ex Mandatario, está prófugo de la justicia en Canadá desde hace casi un lustro y a la fecha la FGR no ha conseguido su extradición.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows