SAN FRANCISCO (AP) — La NFL lanzó un reto para mejorar la máscara de los cascos de fútbol americano a fin de reducir las conmociones cerebrales en este deporte.
La liga anunció el viernes en un encuentro de innovación para el Super Bowl la próxima ronda de la serie HealthTECH Challenge, una competencia de colaboración masiva diseñada para acelerar el desarrollo de cascos de fútbol americano de vanguardia y nuevos estándares para la seguridad de los jugadores.
El desafío invita a inventores, ingenieros, empresas incipientes, equipos académicos y compañías establecidas a mejorar la protección contra impactos y el diseño de los cascos de fútbol americano mediante mejoras en la forma en que las máscaras absorben y reducen los efectos del contacto en el campo.
“Estamos tratando de difundir esto a través de todos los canales que normalmente utilizamos para tratar de involucrar, no necesariamente sólo a la industria de cascos, sino a ingenieros, escuelas de ingeniería, personas involucradas en la ciencia de materiales y otros”, dijo Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de la NFL a cargo de la salud y seguridad de los jugadores, durante la reunión. “Podrían tener diferentes ideas sobre la arquitectura, podrían tener diferentes ideas sobre los materiales.
“Participen en esto, hagan que sus ideas ganen un premio. Espero, como hemos hecho en el pasado, que esto haga que avance el pensamiento”.
La mayoría de los avances en la seguridad de los cascos han venido de mejoras en la carcasa y el acolchado, ayudando a reducir el índice general de conmociones cerebrales. En conjunto con la industria, la liga ha introducido cascos específicos para posiciones.
Los destinados a los mariscales de campo incorporan por ejemplo más acojinado en la parte trasera, después de que los datos mostraron que la mayoría de las conmociones para los jugadores de esta posición ocurrían cuando la nuca golpeaba el suelo.
Pero la máscara ha permanecido mayormente igual. En la pasada temporada, el 44% de las conmociones cerebrales en este deporte resultaron de impactos en la máscara del jugador, frente al 29% en 2015, según datos recopilados por la NFL.
“Lo que no hemos visto durante ese período son cambios significativos en la máscara”, dijo Miller. “Como aficionado al fútbol americano, si miras cinco o siete años atrás, se ve exactamente igual que antes. Está hecha de los mismos materiales… Ahora vemos, dados los cambios en nuestros números de conmociones y lesiones a los jugadores, que a medida que se hacen cambios en el casco, cada vez menos conmociones son causadas por golpes a la carcasa, y cada vez más conmociones como porcentaje son por golpes a la máscara”.
Arik Armstead, un veterano liniero defensivo de 11 años, también formó parte del panel y dijo que daba la bienvenida al cambio. Recientemente cambió de casco a un modelo considerado más seguro por las pruebas.
“Esto es increíble ”, dijo. “Creo que mucho está sucediendo en nuestro enfoque para mejorar estas cosas. Un desafío como éste es asombroso porque estás trayendo mentes nuevas y creativas al proceso…. Traigamos algunos cerebros y mentes diferentes a la ecuación y veamos qué podría ser posible. Creo que es realmente genial”.
Los ganadores seleccionados recibirán hasta 100.000 dólares en financiamiento total, así como apoyo experto en desarrollo para ayudar a llevar sus conceptos del laboratorio al campo de juego.
El ganador será elegido en agosto y Miller confió en que los fabricantes de cascos comenzaran a implementar cualquier mejora en éstos poco después.


