El Dólar
Compra:
$18.65
Venta:
$20.00

Mundial 2030: Ucrania se suma a candidatura España-Portugal

La FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030

Aficionados de Ucrania sostienen banderas del país al final del partido de la Liga de las Naciones en el estadio Hampden Park en Glasgow, Escocia, el miércoles 21 de septiembre de 2022. (AP Foto/Scott Heppell)
AP

GINEBRA.— Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal para albergar la Copa Mundial de fútbol en 2030.
Una persona al tanto de los planes informó el martes a The Associated Press que Ucrania se sum a la candidatura ibérica. El anuncio será formalizado el miércoles en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. España y Portugal llevan más de tres años trabajando en su candidatura conjunta.

La persona pidió no ser identificada debido a que el anunció no ha sido a dado conocer públicamente.
El presidente de la federación ucraniana de fútbol, Andriy Pavelko, confirmó a la AP que viajará Suiza para el anuncio pero declinó revelar detalles sobre el proyecto.

El diario británico The Times de Londres fue el primer medio en informar que Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal.

Ucrania fue cosede del Campeonato Europeo de 2012 en cuatro ciudades, incluyendo Donetsk y Járkov. Esas ciudades fueron ocupadas o bombardeadas desde que Rusia invadió el país a inicios de año.

Aunque no ha dado un cronograma con fechas, la FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión en 2030, un torneo con 48 selecciones. Votarán las 200 federaciones miembros de la entidad rectora.

La candidatura europea enfrentará a una de cuatro países de Sudamérica. Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay oficializaron en agosto un candidatura conjunta. Esa candidatura tiene como factor nostálgico de cumplirse el centenario de Uruguay como sede del primer Mundial.

Arabia Saudí, que ha procurado estrechos lazos con la FIFA y su presidente Gianni Infantino, en años recientes, también estaría gestando un proyecto multicontinental sin precedentes, incluyendo a Egipto y Grecia. No se ha aclarado si la UEFA dará el visto a bueno a Grecia para formar parte de una candidatura rival.

La participación de Ucrania en una candidatura mundialista tendría el respaldo del presidente Volodymyr Zelenskyy, quien hace dos semanas elogió a la UEFA por apoyar al fútbol de su país y vetar a todos los equipos de Rusia de las competencias internacionales.

El fútbol en Ucrania se reanudó en agosto luego que el campeonato nacional fue suspendido la pasada temporada durante la invasión. Los partidos de la liga se disputan en Kiev y la ciudad occidental de Leópolis, los cuales suelen ser interrumpidos por alertas de bombardeos aéreos. Los equipos han tenido que refugiarse en búnkers hasta que es seguro volver a jugar.

La selección de Ucrania y los clubes más importantes del país no pueden ser anfitriones de torneos internacionales por el riesgo. Por ejemplo, el Shakhtar Donetsk disputa su partidos de local en la Liga de Campeones en la vecina Polonia.

Pavelko será acompañado por los presidentes de las federaciones de España y Portugal, Luis Rubiales y Fernando Gomes, en la rueda de prensa el miércoles. Los tres son miembros del comité ejecutivo de la UEFA. Tanto Rubiales como Gomes son vicepresidentes.

El último Mundial en Europa fue el de Rusia 2018. Qatar organiza la cita de 2022, mientras que Estados Unidos, Canadá y México montarán el torneo de 2026, el primero con 48 equipos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows