El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Muere Thich Nhat Hanh, monje budista y activista por la paz, a los 95 años

Considerado el monje budista más influyente después del Dalai Lama, el maestro zen ha fallecido en el templo Tu Hieu

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Thich Nhat Hanh, el monje budista zen, poeta y activista por la paz que saltó a la fama en la década de los 60 como opositor de la guerra de Vietnam, murió a los 95 años rodeado de sus seguidores en el templo donde comenzó su viaje espiritual.

“La Comunidad Internacional de Budismo Comprometido de Plum Village anuncia que nuestro amado maestro Thich Nhat Hanh falleció pacíficamente en el Templo Tu Hieu en Hue, Vietnam, a las 00:00 horas del 22 de enero de 2022, a la edad de 95 años”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.

En un majestuoso cuerpo de obras y apariciones públicas que abarcan décadas, Thich Nhat Hanh habló en tonos suaves pero poderosos de la necesidad de “caminar como si estuvieras besando la tierra con tus pies”.

Sufrió un derrame cerebral en 2014 que lo dejó sin habla y regresó a Vietnam para vivir sus últimos días en la ciudad central de Hue, la antigua capital y su lugar de nacimiento, después de pasar gran parte de su vida adulta en el exilio.

Como pionero del budismo en occidente, formó el monasterio “Plum Village” en Francia y habló regularmente sobre la práctica de la atención plena (identificar y distanciarse de ciertos pensamientos sin juzgar) al mundo corporativo y sus seguidores internacionales.

“Aprendes a sufrir. Si sabes sufrir, sufres mucho, mucho menos. Y entonces sabes cómo hacer un buen uso del sufrimiento para crear alegría y felicidad“, dijo en una conferencia de 2013.

“El arte de la felicidad y el arte del sufrimiento van siempre juntos“.

Nacido como Nguyen Xuan Bao en 1926, Thich Nhat Hanh fue ordenado monje cuando el revolucionario fundador del Vietnam moderno, Ho Chi Minh, dirigió los esfuerzos para liberar al país del sudeste asiático de sus gobernantes coloniales franceses.

Thich Nhat Hanh, quien hablaba siete idiomas, dio conferencias en las universidades de Princeton y Columbia en los Estados Unidos a principios de la década de 1960. Regresó a Vietnam en 1963 para unirse a una creciente oposición budista a la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, demostrada por las protestas de autoinmolación de varios monjes.

“Vi a comunistas y anticomunistas matándose y destruyéndose unos a otros porque cada lado creía que tenía el monopolio de la verdad”, escribió en 1975.

“Mi voz fue ahogada por las bombas, los morteros y los gritos“.

Como un pino

Hacia el apogeo de la guerra de Vietnam en la década de 1960, conoció al líder de los derechos civiles Martin Luther King, a quien persuadió para hablar contra el conflicto.

King llamó a Thich Nhat Hanh “un apóstol de la paz y la no violencia” y lo nominó para el Premio Nobel de la Paz.

“Personalmente, no conozco a nadie más digno del Premio Nobel de la Paz que este gentil monje budista de Vietnam”, escribió King en su carta de nominación.

Mientras estaba en Estados Unidos para reunirse con King un año antes, el gobierno de Vietnam del Sur prohibió a Thich Nhat Hanh regresar a casa.

Su compañero monje Haenim Sunim, quien una vez actuó como traductor de Thich Nhat Hanh durante un viaje a Corea del Sur, indicó que el maestro zen era tranquilo, atento y amoroso.

“Era como un gran pino, que permitía que mucha gente descansara bajo sus ramas con su maravillosa enseñanza de atención plena y compasión”, expresó Haemin Sunim a Reuters.

“Era una de las personas más increíbles que he conocido”.

Las obras de Thich Nhat Hanh y la promoción de la idea de la atención plena y la meditación han disfrutado de una renovada popularidad a medida que el mundo se tambalea por los efectos de una pandemia de coronavirus que ha matado a más de un millón de personas y trastornado la vida cotidiana.

Las 6 frases más inspiradoras de Thich Nhat Hanh

  • 1. Mis acciones son las únicas y verdaderas pertenencias que tengo
    Se trata de uno de los Cinco Recordatorios de Buda. “No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son el suelo en el que me apoyo”, continúa. Es la base para tomar conciencia de que cada acto tiene consecuencias, pero que lo más importante es asumirlas para seguir creciendo.
  • 2. Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies
    Se trata de ser consciente de uno mismo, de los pensamientos, de lo que rodea y la grandeza de la naturaleza. Cuando se reconocen todas estas cosas se comenzará a andar con gratitud por estar vivos. Así, cada paso que se dé será como alimentar el suelo con felicidad, amor y paz.
  • 3. Debido a que estás vivo, todo es posible
    La propia existencia como respaldo para creer en tus sueños. No hay que perder la esperanza pese a las dificultades que puedan venir. La muerte es la única que puede arrebatar cualquier tipo de esperanza.
  • 4. No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino
    Muchas personas se empeñan con conseguir la felicidad. Es uno de los grandes propósitos vitales. Sin embargo, ser feliz no es la meta de la vida ya que la felicidad se encuentra en el camino: en las pequeñas cosas, el desarrollo personal y las experiencias vividas.
  • 5. Nuestra propia vida tiene que ser nuestro mensaje
    Predicar con el ejemplo. Llevar una vida ejemplar e inspiradora para los demás.
  • 6. Sonríe, respira y ve lentamente
    Una frase que resume perfectamente el estilo de vida de Thich Nhat Hanh. Se trata de ser amable con los demás, dedicar tiempo a las tareas que se tengan que hacer y disfrutar del camino.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows