El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,383

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,032

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Muere la directora y actriz mexicana Mónica Miguel

La Asociación Nacional de Intérpretes, informó que la directora y actriz mexicana falleció la madrugada de este miércoles. Tenía 81 años de edad.

Mónica Miguel. [Foto: ANDI]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-La Asociación Nacional de Intérpretes informó que Mónica Miguel, directora y actriz mexicana, falleció la madrugada de este miércoles.

“El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Mónica Miguel. Reconocida actriz y directora de televisión y teatro. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, se lee en el tuit publicado esta mañana.

 

Mónica Miguel debutó como directora de diálogos en la telenovela “Quinceañera”,  este sería el inicio de una prolífica carrera como directora, colaborando principalmente con la productora Carla Estrada; fue directora de escena en locaciones de varias de sus telenovelas, como “Amor de nadie”, “De frente al sol”, “Los parientes pobres”, “Alondra”, “María Isabel” y “El privilegio de amar”; en algunas de ellas también participó como actriz.

En 2010 trabajó con el productor José Alberto Castro como directora de escena de la telenovela “Teresa”. Dedicó parte de su vida al entretenimiento, sus últimas apariciones fueron en la novela “Médicos, línea de vida” y en la serie “Silvia Pinal frente a ti”.

Entre Salvador Novo, Federico Fellini, Italia, Japón y México

Además de ser directora de escena, de teatro y de televisión, Mónica Miguel era una viajera. Vivió mucho tiempo en Italia, casi una década, país al que volvió años después por esa nostalgia y cariño a esa tierra que decía, era toda como un museo. También estuvo en Japón con un contrato como cantante.

Entre sus últimos proyectos estuvieron “Médicos, Línea de vida”, donde dio vida a una mujer víctima de violencia intrafamiliar llamada Inés, pero antes, fue directora de la serie “Silvia Pinal, Frente a ti”, producida por Carla Estrada. También actuó en la película “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras. El director publicó en sus redes sociales un mensaje dedicado a ella, donde resalta su espíritu viajero.

“La voy a extrañar mucho, pero conociéndola tan bien y desde hace tantos años estoy seguro de que estará disfrutando su nuevo viaje”.

Nacida en un barrio de Nayarit, la vocación de Mónica Miguel fue descubierta cuando era muy niña, cuando hacían obras de teatro para juntar dinero para la iglesia. Las carpas, en su infancia, también jugaron un papel fundamental, gracias a su abuela. En el programa “Conversando con Cristina Pacheco”, Mónica contó que quedó tan impactada por estos proyectos que hizo una cartita para que se la llevaran con ellos y así poder hacer teatro.

A lo largo de su vida coincidió con personajes clave del mundo de la literatura, el cine y el teatro. Junto a Salvador Novo hizo la obra “La Guerra de las Gordas”, y en ese programa lo recordó así.

“Él es un gran señor, cómo lo recuerdo, yo salía del banco (donde trabajaba para mantenerse) apresurada para tomar el camión para irme a Coyoacán donde estaba su casa y allá en los jardines, ensayábamos en el jardín y el señor se tomaba la molestia de venir a platicar conmigo, de ofrecerme un té, un café, y los dos allí. Él era un hombre de una gran cultura, una gran generosidad humana, yo lo recuerdo con mucho cariño”.

Cuando Fellini le dijo “¡Dónde está esta bella mexicana!”

En la misma entrevista con Cristina, Mónica recordó que de joven se fue a europa con su esposo, Noé Murayama, y allá se le abrieron puertas como cantante y actriz. También conoció a Federico Fellini, que estaba buscando una actriz para hacer “El Viaje de Mastorna”.

Cuando pasaron sus fotos a la oficina de Fellini (donde había mucha gente), el director y guionista salió de su oficina emocionado y diciendo en voz alta “¡Dónde está esa bella mexicana!”.

Aunque ella era la elegida de Fellini, el proyecto se retrasó mucho y le dijo que si ella quería, le podía dar un personaje para otra película pero que iba a transformar su rostro. Mónica decidió que esperaría el proyecto inicial. Aunque nunca llegó.

“Yo, tonta o inteligente, como lo quieras llamar, le dije ‘me espero’, estaba haciendo cola para la película”.

De allí vino una invitación para ir a cantar a Japón a cantar y después de ese contrato volvió a Roma, donde hizo musicales en el “Teatro Sistina”.

En México, Carla Estrada fue una de las primeras que apostó por Mónica Miguel, y de allí se volvieron entrañables amigas, tanto, que fue ella quien dirigió la bioserie “Silvia Pinal… Frente a ti”. Con Carla también hizo “Quinceañera”, donde fue directora de diálogos.

 

Colegas y personalidades del espectáculo lamentan el deceso

 

 

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows