El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

MI5 eleva el nivel de alerta por terrorismo en Irlanda Norte

Es el segundo más alto de nivel por terrorismo en Irlanda del Norte, en una escala de cinco niveles, y significa que un ataque es probable.

El secretario de Estado para Irlanda del Norte Chris Heaton-Harris en Londres el 28 de marzo de 2023. (Foto AP /Kirsty Wigglesworth)
AP

LONDRES.— La agencia de inteligencia británica MI5 elevó a ‘severo’ el nivel de alerta por terrorismo en Irlanda del Norte el martes, en medio de un aumento de la actividad de militantes republicanos.

Es el segundo más alto de nivel por terrorismo en Irlanda del Norte, en una escala de cinco niveles, y significa que un ataque es probable. En el año pasado el nivel estuvo a un nivel más bajo, el de ‘sustancial’.

Grupos paramilitares norirlandeses depusieron las armas tras el acuerdo de 1998 que puso fin a décadas de conflicto entre irlandeses republicanos, milicias probritánicas y fuerzas de seguridad británicas, en que murieron más de 3.600 personas. Pero pequeñas células del Ejército Republicano Irlandés han seguido lanzando ataques esporádicos contra las fuerzas de seguridad.

El secretario británico para asuntos de Irlanda del Norte Chris Heaton-Harris declaró que ‘en meses recientes, hemos visto un aumento de la actividad en cuanto a terrorismo relacionado con Irlanda del Norte, lo que ha amenazado a policías que sirven a sus comunidades, y a las vidas de niños y otros miembros del público’.
Exhortó a la ciudadanía a ‘permanecer alertas, pero no sucumbir al miedo’.

El mes pasado un policía fue baleado por dos hombres enmascarados cuando entrenaba a un equipo de fútbol infantil en Omagh, un pueblo a unos 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Belfast. La policía dijo que sufrió heridas que le alterarán la vida.
Un grupo escindido del ERI, que se hace llamar ‘El Nuevo ERI’, se adjudicó el ataque.

El nuevo nivel de amenaza se da poco antes de unos eventos planeados para conmemorar el 25to aniversario del acuerdo de paz. Para la fecha en Belfast se prevé la asistencia del presidente estadounidense Joe Biden, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
El nivel de amenaza para las otras partes del Reino Unido sigue siendo sustancial.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows