El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

México: ordenaron no abrir celda donde se quemaron migrantes

Un video mostró a guardias saliendo de una sala con humo sin ningún intento de liberar a los migrantes que estaban detenidos.

Un altar con velas y fotos cubre la cerca afuera del centro de detención de migrantes que fue el sitio de un incendio mortal, mientras los migrantes se despiertan después de pasar la noche en la acera en Ciudad Juárez, México, el jueves 30 de marzo de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.— Un abogado presentó una denuncia en la fiscalía federal en la que aseguró que el jefe de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua dio la orden de no abrir la celda del centro de detención de Ciudad Juárez donde se produjo un incendio que mató a 39 migrantes.

La denuncia, a la que tuvo acceso The Associated Press, fue presentada por el abogado Jorge Vázquez Campbell en representación de clientes a los que no quiso identificar para proteger su seguridad.

Las autoridades mexicanas anunciaron que ocho trabajadores del centro de detención de migrantes, tres de ellos funcionarios, estaban bajo investigación y que se preparaban varias órdenes de captura, entre ellas la del migrante que presuntamente inició el incendio en señal de protesta.

Un video mostró a guardias saliendo de una sala con humo sin ningún intento de liberar a los migrantes que estaban detenidos.

Según la denuncia, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contraalmirante en retiro Salvador González Guerrero, ‘dio la orden por llamada telefónica para que las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera la puerta por ningún motivo’.

El miércoles la fiscal que lleva el caso, Sara Irene Herrerías, indicó que los ocho trabajadores investigados ya se habían presentado a declarar pero que el jefe del INM en Chihuahua no había rendido declaración.

Cinco de los investigados son guardias de seguridad privada, pero también hay dos agentes federales de Migración y un funcionario del estado de Chihuahua.

De acuerdo con el abogado Vázquez Campbell sus clientes le indicaron que un migrante ‘pidió que le diera un cigarro y un encendedor y empezaron a hacer su protesta’. El abogado dijo que eran cinco personas las que protestaban y que habían sido detenidas ese mismo día. ‘Los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos (migrantes) le prendieron el fuego a un colchón’.

Fue en ese momento cuando, según el abogado, los agentes migratorios avisaron a Gonzalez Guerrero ‘y el señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto les dejaran salir’.

El Instituto Nacional de Migración no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario ni de entrevista con el delegado en Chihuahua.

Las muertes en el centro de Chihuahua han sido relacionadas con la marcha masiva de cientos de migrantes que se dirigen hacia un cruce fronterizo con Estados Unidos con la intención de que las autoridades estadounidenses los dejen pasar a su territorio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows