El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

México difunde videos de asalto violento a su embajada en Ecuador

Los videos muestran la entrada violenta de fuerzas policiales ecuatorianas; Estados Unidos condena la violación a la Convención de Viena.

La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. (AP Foto/Dolores Ochoa)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano difundió el martes inéditos videos que muestran el momento en el que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito para apresar a un exvicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político, lo que desencadenó una crisis diplomática y la condena de una treintena de países.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede diplomática muestran el instante en el que los agentes ecuatorianos entran de manera violenta a la residencia en medio de la noche.

Tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, los uniformados se llevaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que residía en la embajada desde diciembre.

Por su parte, Washington endureció su postura frente a Ecuador y expresó a través del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, su condena por la violación a la Convención de Viena.

“Hemos revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la embajada mexicana y creemos que estas acciones fueron equivocadas”, dijo Sullivan al referir que el gobierno ecuatoriano “hizo caso omiso de sus obligaciones en virtud del Derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y, además, “puso en peligro los cimientos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

Las relaciones entre México y Ecuador entraron en una crisis sin precedentes luego de que policías ecuatorianos ingresaron la noche del viernes a la sede diplomática mexicana para detener a Glas, quien había solicitado asilo luego de ser acusado de corrupción.

La acción del gobierno de Daniel Noboa fue rechazada por 20 países latinoamericanos, 10 europeos y ocho organismos internacionales.

Las condenas se reiteraron el martes durante una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Washington.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la superación de la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Tras la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas México rompió relaciones con el gobierno de Noboa y ordenó el cierre indefinido de su embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.

Por su parte, la cancillería de Ecuador aseveró en un comunicado que la ruptura de las relaciones diplomáticas con México “no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país” los que seguirán activos tanto en Ciudad de México como en Monterrey.

Añadió que los acuerdos suscritos entre ambos países continúan en plena vigencia y aplicación, sin menoscabar la situación actual de los derechos de los nacionales ecuatorianos o mexicanos.

México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

En la sesión extraordinaria de la OEA, Ecuador ofreció una explicación a través de su viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, quien pidió a la comunidad internacional “revisar y actualizar” las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales para erradicar los nuevos fenómenos delictivos de crimen organizado trasnacional.

Afirmó que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo y negó que se le pueda considerar como un perseguido político.

También cuestionó la defensa que hizo México al asilo que otorgó al ex vicepresidente ecuatoriano y dijo que, con su actitud, “socava y desnaturaliza” la figura del asilo y se promueve la impunidad.

Asimismo, Dávalos reiteró las críticas de su gobierno contra los comentarios que hizo la semana pasada López Obrador sobre los comicios en Ecuador y expresó que sus declaraciones fueron “desafortunadas” al poner en “duda las elecciones”, “banalizar el asesinato” del candidato presidencial Fernando Villavicencio y violentar el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

En protesta por las expresiones del presidente mexicano, Ecuador declaró la semana pasada non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows