Nuevo Laredo, Tam.- Ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se interpuso una denuncia en contra de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tras interceptar a una menor de edad, la violaron.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informo que en las primeras horas del martes, 27 de septiembre, la adolescente de 16 años, identificada como Daniela, fue víctima de agresión sexual por parte de personal del Ejercito Mexicano.
La menor iba transitando en su vehículo, cuando fue interceptada en Iglesias Calderón y privada Revolucionarios en la colonia Francisco Villa, una camioneta y la obligan a detenerse, le ponchan las llantas con una navaja y la amagan con sus armas de fuego.
La menor de edad es obligada a descender de su auto, sin motivos para su detención. La amenazan, insultan y la obligan a correr unos metros, dándole alcance y la agreden sexualmente.
“Ya presentamos el día de ayer la denuncia formal de hechos en este edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado. No vamos a dar a conocer su nombre, sus datos personales. Solamente decirles que este caso vuelve a exhibir la impunidad, el poder fuera de control y el abuso de autoridad que hacen nuestros militares en las calles”, señaló Ramos Vázquez.
Agrego que “el caso grave de violencia sexual hacia una mujer está documentado gracias a Dios y el trabajo de los abogados, está debidamente acreditado. Tenemos la colaboración de ciudadanos valiosos, anónimos que nos proporcionaron evidencia para determinar que la agresión fue cometida otra vez por personal del Ejército Mexicano”.
No solamente se formuló la denuncia ante la FGJT, también se elevó una queja ante las autoridades federales.
“El testimonio de la víctima es muy importante, es muy valiente y hacemos responsables al personal del Ejército Mexicano de cualquier acto de represalia para ella, para su familia, para sus abogados y todas aquellas autoridades que realicen esta investigación”, manifestó el presidente del CDHNL.
Aseveró que “un dato importante que nos arroja la investigación que hicimos, es que pertenece este personal militar, a quienes están comisionados en la Ciudad Deportiva. Después de la agresión, este personal huyó después de comportarse como animales, huyeron a refugiarse a la Ciudad Deportiva. Uno de los agresores está plenamente identificado por su víctima porque tenía el rostro descubierto”.
Destacó que se hace un exhorto público a los ciudadanos para documentar con fotografías y video cada abuso de autoridad, “porque vamos a insistir hasta que esos militares regresen a sus cuarteles. Los defensores de derechos humanos del país, algunas fuerzas políticas, algunos actores políticos, activistas, organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos, hemos emprendido una cruzada para hacer valer el respeto a los derechos humanos, el respeto a las libertades y el regreso inmediato de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles”.